El Ayuntamiento de Oviedo ha dejado en suspenso todos los trámites y plazos que afecta a procedimientos recaudatorios, cuya resolución sea contraria a los intereses de los sujetos tributarios reclamantes o destinatarios.

Esto afecta de forma directa a los expedientes de reclamación de deudas, denegación de solicitudes, apremios, procedimientos en ejecutiva, o cualesquiera otros de naturaleza análoga.

No se ha suspendido la tramitación cuando las resoluciones sean favorables a los reclamantes o afectados, con el objetivo de agilizar la materialización de los efectos económicos positivos para vecinos, autónomos y empresas en las circunstancias de restricciones de liquidez que muchos ovetenses y empresas están sufriendo.

En materia de Gestión Tributaria y Recaudación, y con el fin de contribuir a paliar el impacto económico que la declaración del Estado de Alarma está provocando en autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio de Oviedo, el Ayuntamiento ha interrumpido la liquidación de aquellas tasas o precios públicos cuyo hecho imponible no pueda materializarse como consecuencia de la mencionada situación.

En aquellos casos en que ya se hubiera realizado la liquidación, ésta podrá ser objeto de revisión, incluyendo, si se hubiera satisfecho el pago, la devolución de los importes que se determinen.

Lo más importante en este momento es que los autónomos y pequeños empresarios que no pueden desarrollar su actividad, dispongan de recursos para hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a las obligaciones con los trabajadores, para paliar el efecto social de la crisis", han afirmado fuentes municipales.

Entre las principales medidas acordadas, han dejado de cobrarse las tasas de la ORA, se suspende la liquidación de las tasas de ocupación de vía por las terrazas hosteleras, así como los puestos de venta ambulante de El Fontán, con efectos retroactivos al pasado día 14, incluyendo la devolución correspondiente al tiempo que dure la situación de alarma, para aquellos casos en los que se haya realizado pago anticipado y han quedado en suspenso las liquidaciones por la recogida de basuras, el suministro de agua y el saneamiento y alcantarillado, para los sectores que han suspendido su actividad, desde el pasado 14 de marzo.

Se suspende, igualmente y en los mismos términos anteriormente referidos, el cobro de precios públicos por prestaciones municipales interrumpidas

Para cualquier cuestión o duda que pueda surgir en relación con aspectos de carácter fiscal o tributario, la Concejalía de Economía ha creado una serie de canales de comunicación a disposición de vecinos y empresas