El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene vía libre del Ayuntamiento para iniciar la construcción en La Corredoria de la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). El organismo se trasladará desde Villaviciosa a la capital del Principado y ocupará unos terrenos ubicados al lado del Instituto Nacional del Carbón (Incar), otra de las entidades que tiene en la región el CSIC. El área municipal de Licencias ya ha autorizado las obras, según confirmaron ayer fuentes del departamento que dirige el edil Nacho Cuesta (Cs). La intención inicial era que el equipamiento pudiera estar en funcionamiento en 2021, pero ese calendario queda ahora en el aire por la crisis del coronavirus.

El nuevo edificio del IPLA contó en 2019 con una primera partida presupuestaria de 200.000 euros y una previsión de ocho millones de inversión para los ejercicios de 2020 y 2021 en el proyecto de cuentas del Estado para ese año. El Ministerio de Ciencia sacó a licitación a finales de 2018 la redacción del proyecto de construcción del edificio en la parcela del Incar, con un presupuesto base de 8,8 millones de euros.

Además del Instituto de Lácteos, Licencias ha conseguido desbloquear varios expedientes de obra mayor, pese al estado de alarma. Nacho Cuesta, que sigue en el Ayuntamiento de manera presencial, despacha habitualmente mediante videoconferencias con los técnicos del área sobre los expedientes pendientes y otros nuevos que van llegando. Así, en las últimas semanas se han autorizado varias iniciativas de obra mayor que llevaban tiempo atascadas, como es el caso de varios proyectos para edificar viviendas en la calle Palacio Valdés, en Prado de la Vega, en la Ería y en la calle Quintana. También se ha dado el visto bueno a un establecimiento de la cadena Burger King en Prado de la Vega.

Agradecimiento

Cuesta celebró ayer cómo está funcionando el departamento en estas circunstancias y agradeció a los técnicos que "estén consiguiendo sacar adelante trabajo atascado desde hace muchos meses".

"Estas circunstancias anómalas están posibilitando desatacar gran parte de expedientes que llevaban meses sin resolverse, al no haber visitas presenciales y disminuir notablemente las consultas. Así que estamos tratando hacer del defecto virtud y sacar adelante importantes obras para que puedan reactivarse cuando la ciudad vuelva poco a poco a la normalidad", señaló el edil.