Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la izquierda, cubierto con una red azul, el edificio de la esquina entre las calles Rosal y Jesús. Enfrente, el número 1 de la calle Fruela.IRMA COLLÍN

Oviedo estrenará 166 habitaciones de hotel y 68 pisos turísticos en dos años

Urbanismo ultima la licencia para la torre de alojamientos del Vasco y el "hostel" de Ciudad Naranco podría estar ya en obras este mes

Oviedo, pese a las incertidumbres que genera la crisis del coronavirus, está a las puertas de un boom hotelero. En los dos próximos años abrirán en la ciudad tres hoteles y varios complejos de apartamentos turísticos que, en conjunto, sumarán a la oferta actual cerca de 250 nuevos alojamientos, de diversas capacidades. En el caso de los hoteles, los previstos para Ciudad Naranco, la parcela del Vasco y la plaza de la Catedral suman 166 habitaciones, de acuerdo con la documentación remitida por sus promotores al área municipal de Urbanismo. Por su lado, los principales proyectos de apartamentos turísticos en marcha suponen otras 68 estancias, si bien las fuentes consultadas dan casi por descontado que en los próximos meses se presentará alguna iniciativa más de este tipo.

El proyecto que marcha más adelantado es el de la cadena Bcool para levantar un hotel de precios baratos en una parcela de Almacenes Industriales, en el barrio de Ciudad Naranco. Fuentes municipales confirman que la promotora ya tiene luz verde para iniciar las obras y que el nuevo hotel esté listo para el año que viene. Con categoría de una estrella y un funcionamiento similar al de un "hostel", la previsión es que los trabajos arranquen a finales de este mes y que la instalación abra con 35 habitaciones, entre convencionales y de literas.

Por lo que se refiere a la antigua parcela del Vasco, Urbanismo espera otorgar "en breve" la licencia para que arranquen las obras del hotel de cuatro estrellas previsto para una de las tres torres aún sin levantar en el proyecto Gran Bulevar. El establecimiento de la cadena asturiana Blue, vinculada a la inmobiliaria Agencia Álvarez, tendrá una categoría de cuatro estrellas y 75 habitaciones. Contará con planta baja, seis alturas y una zona de terraza en la cubierta. Blue Hoteles gestiona el Longoria Plaza, establecimiento de tres estrellas de la calle Covadonga.

La previsión inicial de los promotores era que el hotel del Vasco abriera sus puertas a lo largo de 2021, pero lo enrevesado de la tramitación hace ya muy complicado que el complejo pueda estar listo antes de 2022.

El proyecto que marcha más retrasado desde el punto de vista administrativo, ya que también se presentó más tarde, es el del hotel de cuatro estrellas superior que Sensia, la división turística de la constructora Comamsa, va a abrir en el antiguo Hogar San José de la plaza de la Catedral. Tendrá 56 habitaciones, de las que doce serán suites de lujo. El proyecto básico para el hotel Wamba, una denominación con la que se pretende rendir homenaje a la histórica campana de la Catedral, la más antigua del mundo en uso, ya ha recibido el visto bueno de Urbanismo, que también ha autorizado las obras de rehabilitación interior y el mantenimiento de la fachada, dado su interés.

Además de decenas de habitaciones de hotel en los tres establecimientos proyectados, Oviedo también está en disposición de estrenar durante los dos próximos años un buen número de apartamentos turísticos ligados al Antiguo y su entorno. La iniciativa más ambiciosa fue desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA. Consiste en la reconversión del edificio número 1 de Fruela en un complejo de 48 alojamientos, de los que 24 serían pisos, doce estudios y doce apartamentos. La intención de los promotores, que son también los propietarios del inmueble, es que las obras estén en marcha a lo largo del año que viene.

El número 1 de Fruela, una calle que acaba de ser peatonalizada por el Ayuntamiento, fue diseñado por Juan Miguel de la Guardia, responsable del gran ensanche ovetense de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El edificio está protegido, lo que obliga a conservar la fachada.

Muy cerca de la calle Fruela, en el número 3 de la plaza de Riego, hay otro proyecto para la puesta en marcha de un núcleo de ocho apartamentos turísticos, con un restaurante en el bajo. Los trámites para la licencia de ocupación, entre otras, han retrasado la apertura.

Por su lado, Bcool, la firma que se hará cargo del hotel "low cost" previsto para Ciudad Naranco, gestionará doce apartamentos turísticos en el barrio del Milán. Será en un edificio ubicada en la parte de atrás del inmueble sin uso que fue la Residencia de Oficiales Comandante Vallespín.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.