El Arzobispado de Oviedo ha decidido suspender la Jira al Monumento del Sagrado Corazón del monte Naranco, prevista para el domingo 21 de junio, por la crisis sanitaria y ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad por posibles aglomeraciones. En su lugar, se celebrará una misa el viernes 19 en la iglesia del Sagrado Corazón -conocida como las Salesas, en la calle Caveda- a las 19.30 horas.

"Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas que participaban en la Jira eran mayores, hemos decidido, junto con los responsables de la diócesis, evitar este riesgo innecesario", señala el sacerdote jesuita José Antonio García Quintana, responsable en Asturias del Apostolado de la Oración. "Por eso vamos a celebrar esta eucaristía en la iglesia popularmente conocida como "de las Salesas", dirigida por los padres jesuitas. Están invitados -añade- todas aquellas personas que habitualmente acuden a la Jira, aquellas que tengan devoción al Sagrado Corazón y por supuesto sacerdotes y religiosos que viven esta espiritualidad tan bonita", explica.

Desde el siglo XVII las religiosas de la Visitación, conocidas familiarmente como las Salesas (recordando el nombre de su fundador, San Francisco de Sales) y también la Compañía de Jesús, han sido los encargados de promover la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que en Asturias cuenta con un momento, la Jira al Monumento del Sagrado Corazón en el Naranco, y que se celebra siempre el domingo más cercano a la fiesta del Sagrado Corazón, en este caso, el 21 de junio.