La gran cita mundial de los quesos deberá esperar un año más para llegar a Oviedo. El Ayuntamiento, el Principado y el Instituto del Queso acordaron ayer retrasar al otoño de 2021 el World Cheese Awards, el principal certamen internacional del sector, que debía celebrarse entre el 4 y el 7 de noviembre en la capital asturiana. Debido a las restricciones del coronavirus han preferido aplazarlo para tener más garantías de éxito. "Lo primero es la salud pública", indicó la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación para justificar una decisión que calificó de "difícil, pero necesaria".

El Instituto del Queso había pedido tres semanas de prórroga a las administraciones local y regional para presentar un programa alternativo capaz de encajar en las restricciones sanitarias para mantener la cita este año. Sin embargo, las partes consideraron, pasado casi un mes, que la posibilidad de celebrar el evento se hacía inviable. "Aunque España va mejor con la pandemia se trata de una cita internacional y en otros sitios hay más problemas", explicó la presidenta de la institución, Luisa Villegas.

Tanto la representante del Principado como el concejal de Turismo de Oviedo, cuyas administraciones han puesto 400.000 euros para hacer posible el evento, hicieron una lectura positiva del aplazamiento. "Tendremos un año más para explotar la marca de Oviedo como capital mundial del queso", coincidieron al mismo tiempo que anunciaron una programación de actividades promocionales que se desarrollarán de aquí a noviembre de 2021, cuando se espera que finalmente pueda tener lugar el cónclave agroalimentario.

Si todo va según lo previsto, el Calatrava, donde se esperaba acoger a más de 10.000 personas entre el 4 y el 7 de noviembre de este año, u otros espacios acogerían algunas actividades de menor calado con el fin de cubrir el vacío dejado por el retraso del World Cheese Awards. Asimismo, se elaborará una amplia programación periódica con vistas a consolidar Asturias como paraíso gastronómico y de los quesos en particular.

Al final se decidió que noviembre de 2021 sería la mejor fecha, pues se trata de la época del año en la que los árbitros internacionales suelen tener hueco para acudir a certámenes de este calado. "Al final ha sido una decisión unánime de todos y vemos la decisión como una oportunidad para aprovechar más la repercusión del evento", indicaron las partes tras la reunión del comité organizador del evento.