La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura parada del HUCA: "Más orden y menos atascos", celebran los taxistas

La base de Consultas Externas estará en la avenida Hospital Universitario y ligada a carriles exclusivos para subir y bajar usuarios frente al edificio

Gabino Pérez, junto a su taxi, en la parada provisional del HUCA.

"Habrá más orden y menos atascos". Los taxistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confían en que las obras en marcha para la reordenación de las paradas en el recinto conlleven una importante mejora en el servicio que prestan a los usuarios y, también, en las condiciones de trabajo de los propios profesionales del volante. "Hasta ahora, lo que había delante de Consultas Externas era un gallinero muy peligroso y en el que ha habido más de una caída de personas mayores", alerta Amable Amieva, un taxista convencido de que el plan que se ejecuta desde el pasado lunes a instancias del Gobierno regional, y pactado previamente con el sector, supondrá "una gran mejora" para el servicio. "Todo estará más organizado, que buena falta hace", precisa.

El proyecto de reordenación que estará listo para el mes de septiembre, si no hay retrasos inesperados, llevará a los taxis que acceden a Consultas Externas a través de la calle La Minería, la misma que sirve para ir al parking de Hospitalización. Una vez pasada la sede de la Finba, los vehículos girarán a la izquierda para entrar en la avenida Hospital Universitario, donde se habilitará una parada lineal en la bajada hacia el bloque de consultas. En la plazoleta de acceso al edificio se están construyendo ya dos carriles específicos para coger y dejar usuarios, a los que los taxis irán pasando desde la parada lineal de forma ordenada y en función de las necesidades. A partir de ahí, los vehículos saldrán por la calle Aldea Cerdeño, donde está la parada de los autobuses urbanos.

Se trata de un modelo muy similar al que está previsto para el bloque de Urgencias, donde también se va a instalar un carril exclusivo para taxis que permitirá que siempre estén disponibles cuatro vehículos.

De momento, y a la espera de que culminen las obras y entre en vigor la nueva ordenación, la parada de taxis de Consultas Externas ha sido trasladada temporalmente a la avenida Hospital Universitario, justo enfrente de la recientemente rehabilitada capilla de La Cadellada. Laureano Cuendias, uno de los profesionales que prestan sus servicios en esta base, se muestra de acuerdo con el proceso en marcha, aunque estima que la nueva ubicación temporal está "un poco lejos" de la entrada de Consultas Externas. "Para las personas mayores o para quienes tienen problemas de movilidad es un problema", afirma Cuendias, que prefiere esperar a ver el resultado final antes de emitir un juicio definitivo sobre las obras en marcha. Eso sí, confía en que la actuación "sea para mejor". Y es que, al igual que sus compañeros, este profesional del sector reconoce que, tal y como estaba planteada hasta ahora, la situación de los taxis contribuía al caos circulatorio que, de manera recurrente, se registra en los accesos al HUCA en las horas punta.

Gispasa, el ente público encargado de gestionar la ejecución de las infraestructuras sanitarias del Principado, retrasó las obras al verano para que coincidieran con la época de menor afluencia al recinto. Esa decisión, unida a las restricciones de las visitas a los enfermos hospitalizados a causa de las medidas de prevención contra la pandemia, está logrando que los trabajos no generen atascos de tráfico de relevancia.

José Manuel Noriega, otro de los taxistas de Consultas Externas, también defiende la necesidad de actuar en las paradas para mejorar la circulación y el servicio al cliente. "Creo que va a ser una cosa buena" afirma en sintonía con Gabino Pérez, responsable de la asociación local de la Federación Asturiana del Taxi. "Vamos a estar más ordenados, por lo que se mejorará la atención al cliente y el tráfico en general, sobre todo en los días de lluvia", concluye este taxista.

La actuación en marcha incluye la consolidación de las paradas de autobuses y un carril específico en la calle Aldea Cerdeño. La terminal de los autobuses interurbanos estará frente a la capilla de La Cadellada.

Compartir el artículo

stats