El Ayuntamiento recurrirá a un contrato menor, sin concurso, para encargar la dirección de las obras de rehabilitación de la muralla medieval en la calle Paraíso. De esta forma, el área de Urbanismo, a cuyo frente está el concejal Nacho Cuesta (Cs), pretende cerrar con la máxima celeridad la tramitación previa a la ejecución de los trabajos, cuyo inicio acumula ya medio año de demora sobre las previsiones iniciales. La primera licitación de la dirección de obra sí que se llevó a cabo mediante un procedimiento abierto, pero fue declarada desierta, debido a una carencia técnica detectada en la única oferta analizada por los técnicos municipales.

La Junta de Gobierno dio luz verde la semana pasada a los otros tres contratos que estaban pendientes para acometer la esperada rehabilitación de la muralla medieval, cuya imagen sigue degradándose. En concreto, fueron los de la dirección de ejecución, adjudicado a Urbsantiqua en 12.542 euros; el de la coordinación de seguridad y salud, que es para Norvalia y sale por 1.722 euros, y el del seguimiento arqueológico de la actuación, dotado con 6.020 euros y también encargado por el Ayuntamiento a Urbsantiqua.

El proyecto general para la rehabilitación de la muralla medieval de la ciudad fue adjudicado hace unos meses a la empresa Esfer, con un presupuesto de 599.338 euros. La duración estimada de los trabajos es de doce meses, contados a partir de su inicio. Para empezar, la actuación incluirá la limpieza de los elementos vegetales y de otras adherencias inconvenientes que hacen que la histórica construcción ofrezca desde hace tiempo una imagen de abandono.

Además de esa limpieza imprescindible, que deberá llevarse a cabo con sumo cuidado para no dañar la muralla, el proyecto también conlleva un estudio petrológico detallado, con el reconocimiento de la estereotomía y despieces de elementos pétreos, así como su consolidación y recuperación.

La actuación se concentrará en la lámina exterior de la estructura. La recuperación del paso de ronda superior, sobre el que, en su momento, se podía caminar queda descartada en el proyecto que se acomete ahora y se deja para actuaciones futuras.

El objetivo del gobierno que comparte el PP y Ciudadanos (Cs) es completar en el futuro esta actuación con la peatonalización de la calle Paraíso, para lo que ya hay un proyecto en el Ayuntamiento, y con las actuaciones que se realicen en la Fábrica de Gas, si es que, finalmente, se cierra la compra con la compañía EDP.