La concejala de Festejos del Ayuntamiento, Covadonga Díaz, acusó ayer al Principado de utilizar una doble vara de medir y autorizar en otras ciudades como Gijón actividades que está mandando suspender en Oviedo. Las declaraciones de Covadonga Díaz eran una respuesta a las críticas formuladas por la mañana por el PSOE local, que no entendía por qué los pasacalles de la Banda de Gaitas se habían reubicado y los de los grupos de folclore se habían suspendido.

En el primer caso, dependiente de Cultura, ante la imposibilidad de mantener los pasacalles que Sanidad no autoriza, se optó por desplazar las actuaciones a las previstas para la Banda Municipal. Allí ya había sillas y recinto acotado, como exige el Principado, y solo hizo falta poner a las gaitas a sonar una vez finalizado el concierto de la banda de música. Festejos no tenía esa opción y de momento suspendió las actuaciones del folclore, aunque Covadonga Díaz insistió en que sigue buscando una solución en colaboración con Sanidad.

El concejal del PSOE Diego Valiño había criticado que para los mismos problemas se buscaran soluciones dispares. "La gestión demuestra que trabajan como compartimentos estanco", concluyó el edil socialista

Covadonga Díaz puntualizó que las actuaciones relativas al programa habían sido suspendidas por orden la Dirección General de Salud Pública del Gobierno del Principado, no por su consejería. Pese a que en su comunicado también apeló a la estrecha colaboración con el Principado, también se refirió a las "diferentes varas de medir que parece tener el Gobierno regional, también del PSOE, dado que permiten actuaciones similares en Gijón y en otras partes de Asturias, por lo que a lo mejor deberían preguntar a la Consejería por qué decidieron dejar a Oviedo sin esas actuaciones".