01 de septiembre de 2020
01.09.2020
La Nueva España

Canteli pide al Principado dar "ya" contenido al año xacobeo

"Oviedo es el inicio del Camino y tiene que ser la referencia en todos los actos de la celebración", insiste el Alcalde

01.09.2020 | 01:00
Alfredo Canteli saluda a Berta Piñán en presencia de Alfredo García Quintana.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), pidió ayer al Principado que empiece ya a dotar de contenido la promesa de dar protagonismo a Oviedo como inicio del Camino Primitivo de cara a la celebración en 2021 del Año Xacobeo. "Oviedo tiene que ser la referencia del Camino Primitivo a Santiago porque el primer peregrino sale de la Catedral. Oviedo tiene que ser el protagonista. Hay que ponerse a trabajar ya", ha dicho Canteli antes de reunirse con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, con quien mantuvo un primer encuentro para fijar las líneas de trabajo. En la reunión también han estado presentes la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y los concejales de Economía y Turismo de Oviedo, Javier Cuesta y Alfredo García Quintana, respectivamente.

Canteli recordó que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ya había reconocido el protagonismo que tenía que tener Oviedo en todo lo referente al Camino, pero matizó que "por ahora solo son palabras, lo importante es dar contenido".

"Hay que relanzar Oviedo como inicio del Camino Primitivo", insistió Canteli. El Alcalde vinculó además el Prerrománico, "que está bastante olvidado", como punto de referencia para esos peregrinos que deben iniciar el Camino en Oviedo. Respecto a ese patrimonio, Canteli pidió implicación al Principado y aseguró que se reunirá próximamente con Barbón para tratar la cuestión. "Será ya para el Presupuesto del año que viene y lo trataré en una reunión que mantendré próximamente con el Presidente", explicó el regidor ovetense.

Barbón afirmó el pasado 17 de agosto en la explanada de San Miguel de Lillo durante otro encuentro con Canteli que "el Prerrománico es una de las cuestiones que más importancia tienen" para el Ejecutivo autonómico socialista. "La Consejería de Cultura lleva invirtiendo en el Prerrománico desde hace años, no solo aquí, en San Miguel de Liño, también en Santa María del Naranco, incluso en San Julián de los Prados, donde también hay inversiones previstas", añadió. "Tenemos que invertir más, eso es evidente, pero también tienen que invertir más otras administraciones, la local por supuesto, también la estatal y la propia Iglesia, tenemos que arrimar todos el hombro". Ayuntamiento y Principado trabajan ahora en "dar contenido" a esas buenas palabras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído