El hombre de 76 años que murió a causa de un atropello ayer al mediodía en Oviedo fue después de varias horas de investigación identificado gracias a que la Policía Local consiguió localizar a un hijo. El varón, que sufrió golpes en la cara y el abdomen, falleció tras pasar varias horas al borde de la muerte en el HUCA, conectado a respiración artificial.

Fue la propia familia del fallecido la que comunicó en torno a las tres de la tarde de hoy el deceso a los investigadores que se encuentran inmersos en la reconstrucción del accidente.

El suceso tuvo lugar en torno a las doce y media de la mañana de ayer justo en el paso de cebra situado en el punto de unión de la plaza Primo de Rivera y la calle Jerónimo Ibrán. El camión de reparto salía de la glorieta cuando de repente el hombre salió por detrás de un furgón que se encontraba aparcado en la zona y al conductor no le dio tiempo a frenar. "No venía aparentemente muy fuerte, pero el sonido del golpe fue impactante", relató una mujer que pasaba por la zona en esos momentos.

La víctima cayó al suelo y quedó casi inconsciente. Hasta el lugar se desplazó en primer lugar una ambulancia convencional, pero los sanitarios decidieron llamar a una UVI-móvil tras comprobar el estado del peatón. "Se le veía muy mal y parecía tener daños internos", apuntó un hombre que estaba en un bar cercano.

El conductor del camión, visiblemente afectado, colaboró en la medida de sus posibilidades en el auxilio del hombre e incluso se pasó por el hospital por la tarde para conocer de primera mano el estado en el que se encontraba la víctima. Según apuntaron algunos de los testigos, el repartidor achacó el atropello a la falta de visibilidad por el estacionamiento de una furgoneta en la zona. "Este paso de cebra es una ratonera y deberían plantearse poner soluciones", apuntó un residente de la zona, quien advierte de la escasa visibilidad existente tanto en este paso de peatones como en otros situados a medio camino del barrio de Ciudad Naranco.

La identidad del peatón resultó ser todo un misterio para las autoridades durante varias horas. El servicio de reconstrucción de accidentes de la Policía Local de Oviedo tomó las riendas de la investigación por la tarde y tras varias indagaciones descubrieron que el hombre atropellado era J. A. F. G., de 76 años y vecino de la capital del Principado.

Los investigadores visitaron tanto el lugar del atropello como el hospital. En el primero de los escenarios recopilaron datos con el objetivo de tratar de reconstruir el siniestro a través de una moderna aplicación informática. Los testimonios del conductor y de los testigos serán primordiales a la hora de conocer las causas. En el centro hospitalario, las pesquisas permitieron confirmar la identificación del hombre que, según fuentes de la investigación, se encuentra en estado "gravísimo".

La edad avanzada del paciente, unida a los daños generados por el impacto provocaron graves afecciones en el organismo del herido, el cual apenas acertaba a realizar algunos gestos tras caerse al suelo a consecuencia del atropello.

Los vecinos de la zona piden tomar cartas en el asunto antes de lamentar nuevos episodios similares al de ayer y para ello exigen mayor control en el aparcamiento de vehículos ambos lados de la carretera en esa zona. "En horario de carga y descarga esto es una jungla y muchas veces no somos conscientes del riesgo en el que ponemos a los peatones", comento José Álvarez, un residente de la zona de Salesas, "cansado" de ver "conatos de atropello casi diarios", obviados por las autoridades "hasta que ocurre alguna tragedia como la que por desgracia hemos vivido".