Después de 16 años al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el magistrado Jorge González Rodríguez cesa en el cargo con motivo de la reciente designación de un nuevo presidente, Jesús Martín Morillo. La Sala de Gobierno, a propuesta del presidente del TSJA, Jesús María Chamorro González, acordó en su última reunión dejar constancia del reconocimiento y consideración hacia González “por su dedicación durante más de 16 años al desempeño de la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJ del Principado de Asturias, así como a su labor como miembro de esta Sala de Gobierno.

La Sala de Gobierno significa “su gran gestión en relación a una Sala del Tribunal Superior de Justicia, como es la Sala de lo Social, que cuenta con doce magistrados, y cuya coordinación y dirección ha llevado a cabo con discreción, pero con una gran eficacia durante todos estos años”. El mismo órgano del TSJA añade que, “a su valía como jurista, hay que añadir sus aportaciones a la labor gubernativa en la Sala de Gobierno en la que tuvo un protagonismo especial en este año y en la Comisión de Implantación de Nuevas Tecnologías en la Justicia asturiana, por designación del presidente del Tribunal”.

Expediente electrónico

Dentro de la citada comisión, el magistrado González bregó con la administración regional para la implantación de objetivos como el expediente electrónico, respecto al cual Asturias iba un tanto rezagada. González estuvo al frente de una jurisdicción con especial significación en tiempos de crisis, como es la Social. Aunque poco amigo de protagonismos, el magistrado deja una estela de afabilidad que resaltan quienes han tratado con él a lo largo de estos años.

En cuanto al nuevo presidente, se anunció hace unos días. Se trata del magistrado Jesús María Martín Morillo, que presta servicio desde hace 15 años en la Sala de lo Social del TSJA. Era el único candidato a cubrir la vacante, y su nombre salió adelante con 19 votos a favor y dos votos en blanco, el de los vocales Álvaro Cuesta (PSOE) y Concepción Sáez (IU).

El nuevo presidente de la Sala de lo Social ingresó en la Carrera Judicial en 2002 por el turno de juristas de reconocido prestigio, y en 2005 se incorporó como magistrado especialista en la Sala de lo Social. Jesús María Martín Morillo fue expulsado en 2016 de Marruecos, siendo vicepresidente del Observatorio de derechos humanos del Sahara Occidental en Asturias, al acudir a Rabat junto a otros seis observadores y abogados para dar cobertura a un grupo de presos saharauis que llevaban 37 días en huelga de hambre.