La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la inhabilitación durante nueve años para el desempeño de empleo o cargo público para el exalcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz por fraccionar en contratos menores una inversión de 200.000 euros para reparar 12 de los 46 hórreos y paneras existentes en la localidad de Bueño, entre los años 2007 y 2012. El ministerio público considera que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación continuada, que se suma a otra petición realizada hace un mes por otra causa similar. En este caso, se le reclaman otros nueve años de inhabilitación por firmar como contratos menores inversiones que superaban la cuantía máxima prevista para los mismos, que fueron ejecutados entre 2008 y 2011.

Ambos informes de Fiscalía fueron encargados por el juzgado de instrucción número 1 de Oviedo. En el caso del proyecto de rehabilitación de los hórreos y paneras, el ministerio público indica que fue redactado en 2004 por la arquitecta municipal con un presupuesto de 119.000 euros para el cual se recibió una subvención de 65.000 euros procedente del Grupo de Desarrollo Rural del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (PRODER).

El proyecto fue sacado a licitación, pero el concurso quedó desierto y el Consistorio decidió ejecutarlo mediante contratos menores por la vía de urgencia de forma directa. Según el fiscal, las contrataciones se realizaron “atendiendo a su mera voluntad en la elección de la persona a contratar, con pleno conocimiento de que con ello vulneraba los principios de libre concurrencia, igualdad y transparencia”.

Largo mandato

José Ramón García Saiz fue Alcalde de Ribera de Arriba por el PSOE desde 1987 hasta el pasado año cuando dejo el cargo siendo el regidor asturiano de más duración en el cargo, junto con el de Illano, el también socialista Leandro López y tras sumar varias mayorías absolutas. Fue sucedido Tomás Fernández, compañero de García Saiz en las filas socialistas.