La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada a Oviedo a través de La Vega es factible, admiten los redactores del PGO

Los arquitectos sostienen que Defensa debe ceder gratis el recinto fabril y piden un consorcio de las tres administraciones para desarrollar la actuación

Una vista aérea de la Fábrica de la Vega.

El equipo de urbanistas que redacta el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) ve factible que el nuevo acceso a la ciudad por Santullano se haga por la antigua fábrica de armas de La Vega. Además, los arquitectos estiman que la fórmula más adecuada para dotar de nuevos usos a esos terrenos sería la creación de un consorcio en el que estén presentes las tres administraciones públicas (municipal, regional y estatal), sobre la base de que se trata de un suelo público por el que el Ayuntamiento no debe pagar a Defensa. “El Ministerio acaba de ceder gratuitamente el cuartel de Loyola de San Sebastián, y Bilbao no desembolsó ni un duro por el suelo donde hoy está el Guggenheim, así que no veo las razones por las que Oviedo tenga que comprar La Vega”, señala Víctor García Oviedo, encargado de la revisión del planeamiento junto a Ramón Fernández Rañada y Emilio Rico. A su juicio, La Vega “no es un conjunto, sino una trama urbana vallada, por lo que debe desarrollarse manzana a manzana, compaginando diversos usos y teniendo en cuenta que está ubicada en el sitio más estratégico respecto al área central”.

El antiguo recinto fabril centra uno de los diez proyectos de capitalidad que los arquitectos han definido de manera paralela a la revisión del PGO. Son, por este orden, el casco histórico, el Prerrománico, el Naranco, la Universidad, la entrada a la ciudad desde la “Y”, el viejo HUCA del Cristo, la Ronda Norte y el centro de la ciudad. Según García Oviedo, los fondos europeos que va a recibir España para reactivar su economía constituyen una “oportunidad de oro” para ir poniéndolos en marcha, dejando a un lado lo que define como “nostalgias paralizantes”.

Fábrica de Gas

Sobre la Fábrica de Gas, los arquitectos abogan por la “gestión abierta” de un plan especial y comparten, en líneas generales, el elaborado por César Portela hace una década. Entre otras cosas, porque, según destaca García Oviedo, “consiguió pasar el difícil filtro del Consejo de Patrimonio”. El arquitecto y urbanista sostiene que el objetivo de la operación debe ser “dotar de suelo” al casco histórico, algo de lo que ahora carece. A este respecto defiende que a la parcela “le vendría bien” contar con viviendas, aunque con el bajo nivel de edificabilidad previsto ya por Portela. Además, propone que parte de ellas podrían albergar pisos tutelados para personas mayores.

Víctor García Oviedo: “El Ministerio acaba de ceder gratuitamente el cuartel de Loyola de San Sebastián, y Bilbao no desembolsó ni un duro por el suelo donde hoy está el Guggenheim, así que no veo las razones por las que Oviedo tenga que comprar La Vega”

decoration

El proyecto estratégico para el viejo HUCA del Cristo alerta de la necesidad de concretar qué se hace “en el mientras tanto”, a la vista de que la solución definitiva va a tardar. A este respecto, los urbanistas encargados de revisar el PGO advierten de que hay edificios “en una situación estructural muy endeble que hay que ir derribando para evitar que algún día pase algo”. Para García Oviedo, los 230.000 metros cuadrados que se quedaron sin uso tras el traslado del hospital a La Cadellada constituyen un “excepcional área de oportunidad de alcance regional, en la que la Universidad puede abastecerse de suelo”.

La propuesta para el Naranco incluye la implantación de usos agroalimentarios en la línea de las tesis defendidas por Jaime Izquierdo para los terrenos periurbanos de la región, así como la creación de un gran parque metropolitano con servicios al visitante, incluyendo los hosteleros. Los redactores del PGO han incluido en su documento de revisión otras medidas, entre las que destaca la construcción de una carretera de acceso que aparte el tráfico de los monumentos. Se trata de un proyecto del que se lleva hablando desde hace décadas, pero que no se ha llevado a cabo pese a que es una de las principales recomendaciones de los expertos para la protección de las joyas prerrománicas de la falda del emblemático monte.

La Ronda Norte aparece en el PGO, si bien los redactores no se pronuncian sobre su trazado. Eso sí, estiman que el Ministerio de Transportes debería aclarar cuanto antes qué va a hacer y, sobre todo, si va a ejecutar una ronda como tal o una travesía.

La Universidad supone otro de los ejes estratégicos para afianzar a Oviedo como capital de Asturias en los próximos años, con el reto importante de mejorar la transferencia de conocimiento a la sociedad, fijar cómo se va a desarrollar espacialmente y decidir qué modelo académico pretende implantar cómo consecuencia de la pandemia. García Oviedo también advierte de la necesidad de no duplicar equipamientos municipales y universitarios.

Avanzar en la peatonalización del centro, entre las estrategias para afianzar la capitalidad

“La mejora de la accesibilidad de todos los ovetenses y asturianos al centro de la ciudad”, a lo que Víctor García Oviedo denomina “el Oviedo entre rondas”, figura entre los diez proyectos de capitalidad que se han incorporado al documento de prioridades para la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) aún en vigor, aprobado hace tres lustros. Dentro de esta estrategia, los arquitectos abogan por avanzar de manera progresiva en el proceso de peatonalización, sacando los coches de aquellos ámbitos en que sea posible. La aplicación de políticas urbanísticas que frenen la gentrificación del casco histórico es otro de los objetivos que se marcan los redactores del PGO, que llaman a aprovechar todo el potencial del denominado “Oviedo redondo” y se muestran de acuerdo con que opte a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, tal y como ha anunciado el gobierno municipal. “Oviedo está a la altura de ciudades históricas como Toledo o Salamanca”, asegura García Oviedo. El área de Urbanismo, a cuyo frente está Nacho Cuesta (Cs), tiene previsto poner en marcha un plan especial para la protección del casco antiguo en el que se detallarán las actuaciones necesarias para relanzar la zona Otra de las oportunidades que se detectan entre los grandes proyectos de capitalidad que el Ayuntamiento debe desarrollar en los próximos años se encuentra el Prerrománico, muy vinculado también a los planes para el Naranco. “Santa María del Naranco es junto a la Mezquita de Córdoba y al Escorial uno de los tres grandes edificios históricos de España”, subraya García Oviedo.

PROYECTOS

Naranco. El plan combina los usos agroalimentarios con la creación de un gran parque metropolitano dotado de servicios.

Viejo HUCA. La clave es definir los usos provisionales y proceder al derribo de los edificios, que están en mal estado.

Casco histórico. Los urbanistas respaldan la candidatura del “Oviedo redondo” a Patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats