La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "milla de la bata blanca" crece: Una firma de inteligencia artificial se instala en Oviedo

UPhealth Solutions, con diez empleados, desarrollará un sistema de predicción epidemiológica y un purificador de virus en el Vivarium de La Corredoria

El edificio del Vivero de las Ciencias de la Salud de Oviedo.

La “milla de la bata blanca” se expande. La firma UPhealth Solutions, centrada en aplicaciones de inteligencia artificial para el ámbito sanitario, se implantará a lo largo de este mes en el Vivero de Ciencias de la Salud del barrio de La Corredoria. La empresa, afincada hasta ahora en Gijón, está integrada por diez personas y, entre otras iniciativas, va a desarrollar un sistema de predicción epidemiológica. Además, esta compañía de base tecnológica que inició su actividad en 2017 también ha creado un sistema de purificación del aire que permite eliminar los virus y las bacterias presentes en aulas, autobuses o ascensores.

Óscar Cosido, máximo responsable de la firma, confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el traslado de la emprea al Vivarium, desde donde espera profundizar en las relaciones que mantiene con grupos de investigación de la Universidad de Oviedo. “La idea es que en febrero ya tengamos la sede social en la ciudad”, afirma.

Satisfacción municipal

El concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), celebró ayer la llegada a Oviedo de una nueva compañía de base tecnológica, que, según destaca, “refuerza el polo científico y empresarial que se está generando”. El edil destaca que se trata de “iniciativas muy innovadoras”, con capacidad para generar empleo de calidad, algo que, a su juicio, hace urgente contar con techo industrial para que se implanten y permanezcan en el municipio.

Junto al purificador del aire frente a virus y bacterias, entre los productos que ha desarrollado UPhealth figura también un sistema de ayuda al diagnóstico médico consistente en un dispositivo en forma de lápiz que permite a los sanitarios tomar registros de la sensación de dolor del paciente mediante el contacto de la pieza con sus cuerpos. Además, la compañía también ha creado un avatar o asistente virtual para la clasificación de pacientes durante el pretriaje, lo que permite controlar la afluencia de usuarios a los hospitales y centros de salud, gestionar recursos y dar mayor versatilidad a la separación de pacientes en época de picos epidemiológicos.

UPhealth Solutions tiene en desarrollo un dispositivo inteligente de cuchara para ayudar a comer a los enfermos de Párkinson, capaz de detectar y amortiguar las vibraciones de las manos. De igual forma, trabaja en un software para la detección de arritmias y otras patologías cardíacas mediante el análisis de los datos que son recogidos de electrocardiogramas.

La compañía asturiana de inteligencia artificial será la quinta en instalarse en el Vivero de Ciencias de la Salud, aunque una de ellas (Metrohm DropSens) prepara su traslado a una nave que levantará en Llanera para hacer frente a un proceso de expansión que le llevará a los cuarenta empleados a finales del presente año.

Compartir el artículo

stats