La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propietaria del centro comercial del Calatrava pide el concurso por el covid

La empresa RPPSE paraliza el proyecto con el que iba a reflotar el complejo de Buenavista, aunque piensa retomarlo tras la pandemia

Aspecto de una zona interior del centro comercial Modoo antes de su cierre. | Irma Collín

La sociedad RPPSE Espacio Oviedo, propietaria del 100% del Centro Comercial Modoo, de Oviedo, ubicado en el complejo Calatrava, ha solicitado concurso voluntario de acreedores en un juzgado de Madrid ante la prolongación de los efectos de la pandemia por el coronavirus. La compañía, que se acoge a esta fórmula cuando estaba afrontando un plan de redefinición y reforma del espacio con inversiones proyectadas de 40 millones, continúa creyendo que “el proyecto es viable a medio plazo”, señalaron fuentes del grupo. Según estos medios, RPPSE sigue trabajando en la iniciativa, y la petición de concurso pretende favorecer su pervivencia ante los meses difíciles que se presentan por delante con la nueva oleada de contagios por covid-19, actualmente en ascenso.

RPPSE se hizo con la propiedad de Modoo a comienzos de 2018 con la adquisición del 75% del centro. Desde entonces, y tras una evaluación del complejo comercial –con 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable– y el análisis de la evolución de los operadores que estaban presentes en el espacio, la sociedad decidió reposicionar completamente el centro y reconfigurarlo como un complejo de uso mixto fundamentado en ocio familiar y complementado con comercios. La pretensión era dedicar el 50% del espacio a entretenimiento y hostelería, y el resto, a área comercial con tiendas fundamentalmente ajenas a la moda, además de una zona de actividades sociales. En 2019, RPPSE se hizo con el 25% restante de Modoo y completó el dominio sobre el 100%. El plan de negocio diseñado preveía la reapertura del centro en 2023 tras una inversión de 40 millones y la creación de 950 empleos directos y 1.000 indirectos. La gestión había sido encomendada a la sociedad Estabona Management.

Según RPPSE, a comienzos de 2020 el proyecto ya estaba avanzado y contaba con un 30% de la superficie prealquilada a importantes operadores de ocio y de comercio (cines con salas dotadas de tecnología 4xD, bolera, gimnasio, restaurantes, comercio y otros) y la petición de la licencia de obra ya estaba en proceso de preparación para ser cursada ante el Ayuntamiento de Oviedo.

En ese momento, cuando estalló la pandemia en marzo, RPPSE ya había iniciado una operación de captación de capital y de más inversores dispuestos a participar en el proyecto. Las gestiones para aglutinar más partícipes no se ha interrumpido, señalaron las fuentes. En medios de la sociedad se aseguró ayer que “con la inversión necesaria”, el proyecto “reportaría retornos financieros para ser una realidad rentable para sus inversores y los inquilinos que lo ocupasen, creando un retorno social para los ovetenses”.

A juicio de los dueños de Modoo, este centro comercial reúne las condiciones para ser un proyecto con “un gran potencial” porque es “muy difícil encontrar en las ciudades con alta densidad de edificación espacios tan amplios”, y con capacidad para albergar los nuevos formatos de tiendas que se están imponiendo cada vez más, con superficies de no menos de 1.000 metros cuadrados cuando años atrás las enseñas se conformaban con 500 metros cuadrados.

Para los impulsores de RPPSE no hay duda de que el público retornará a los centros comerciales cuando se restablezca la movilidad habitual y cuando las vacunas disipen los riesgos de contagios por el covid-19. Sin embargo, presumen que “los próximos veinticuatro meses aún van a ser muy duros y difíciles”, lo que se suma “a los doce meses” muy adversos que ya ha soportado el grupo al igual que el conjunto del comercio en tiendas físicas, la hostelería, la restauración, el ocio y otros sectores. La petición de suspensión de pagos se produce ante la certeza de que por estas causas el centro no podrá reabrir, como estaba previsto, en 2023.

Compartir el artículo

stats