Oviedo está por debajo de los datos de cierre perimetral pero permanecerá cerrado. El alcalde de la capital del Principado, Alfredo Canteli, criticó ayer la situación, no solo de su municipio. "Va siendo hora de que abramos, pero por mucho que lucho no logro convencerlos, están amarrados al poste de la Sanidad y hay que pensar lo mal que lo está pasando la gente", declaró el regidor ovetense durante una visita a los trabajos para recuperar sendas y rutas por el monte Naranco.

Canteli repitió de nuevo su argumentario, consciente de que es muy opuesto al de Barbón, como él mismo indicó –"el tema sanitario choca un poco con la mentalidad mía, que es económica", contó– y explicó que "la hostelería es el pulmón de Oviedo", que "sin hostelería no hay comercio" y que la gente "tiene que comportarse y si no que les sancionen". "Pero hay que abrir", insistió.

Canteli, más allá del cierre perimetral de Oviedo pidió a Barbón que "por lo menos quiten el perimetraje interior", poder "moverse por Asturias", e insistió en que el problema puede ser mucho mayor "en la postapandemia que ahora": "Hace falta que piensen mucho en el grave problema que vamos a tener cuando esto pase, con mucho más paro, nos vamos a ir a los cinco millones de parados a nivel nacional y la mitad de los ERTES van a ir para allá también, y no hay economía local ni autonómica que pueda soportar eso".

El Alcalde de Oviedo volvió a pedir a Barbón que "no se obsesionen con la sanidad", que "abra un poco la puerta" y defendió posturas como la del alcalde de Siero, municipio al que defendió que se pueda ir desde Oviedo. "Él protestó y yo estoy de acuerdo con él".

Además, Canteli razonó que ahora mismo hay un problema "de gestión" con las vacunas y mostró las virtudes de otros sistemas. "Hay un sitio", dijo en referencia a Dubái, donde vive su hijo Alberto, alto ejecutivo de una empresa de comunicación, "donde están vacunando gratis, y si no te vacunas gratis, entonces tienes que hacerte una PCR en la empresa cada dos semanas, pero pagando, y se vacuna todo el mundo. Cuánto se ahorrarían aquí vacunando pronto a la gente".