Homenajear a las compositoras femeninas del pasado y el presente aprovechando una fecha señalada. Ese es el reto que se propone la concejalía de Cultura con la organización del concierto inédito “Mujeres en la Música” que protagonizará la orquesta sinfónica Oviedo Filarmonía el próximo día 17 de marzo, a las siete de la tarde, en el Campoamor bajo la batuta de la prestigiosa directora murciana Isabel Rubio.

Rubio, actualmente directora asociada de la Orquesta Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigirá la interpretación de un repertorio que incluye el estreno de la obra “Mensaje interestelar”, de Raquel Rodríguez, compositora ovetense que participó en el “Proyecto Beethoven”, con motivo de su 250.º aniversario. Asimismo, se interpretará la “Obertura en do mayor” de Fanny Mendelssohn, compositora alemana de principios del XIX de familia judía que sufrió la discriminación por género a pesar de sus notables aptitudes para el piano, y “Sinfonía n.º 1 en mi menor” de Florence Price, afroamericana nacida en Arkansas a finales del XIX que consiguió que sus obras fueran interpretadas por grandes orquestas sinfónicas.

El recital está encuadrado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, cuyos actos centrales tendrán lugar el 8 de marzo. “Es importante visibilizar el trabajo en la sombra de las grandes mujeres que ha habido en la historia, también en la historia de la música, aunque sus nombres no se conozcan”, indicó el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas.