La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Polledo, socio de honor de La Balesquida a título póstumo

El nombramiento tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el teatro Filarmónica, dentro de los actos previstos en torno al Martes de Campo

Alberto Polledo Arias. | Luisma Murias

El librero y escritor Alberto Polledo Arias (Oviedo, 1943-2020), fallecido el pasado 24 de noviembre, será nombrado este año socio de honor de la Sociedad Protectora de La Balesquida, en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el teatro Filarmónica, dentro de las actividades diseñadas con motivo del Martes de Campo, que se celebrará el 25 de mayo, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Alberto Polledo fue directivo de La Balesquida y destacó siempre por su dedicación a la entidad, en la que nunca quiso figurar con ningún cargo de relevancia. “Yo soy un directivo más”, solía decir. Pero el caso es que aquel directivo, junto con el resto de la junta que preside José Antonio Alonso, se desvivía por organizar y promocionar todos los actos organizados por la señera entidad ovetense, que el año pasado cumplió nueve décadas de existencia.

“Alberto Polledo se merece este nombramiento por derecho propio; el acuerdo ha sido unánime”, explicó ayer Willy Pola, directivo de La Balesquida y amigo personal de Polledo. El acto que se desarrollará en el Filarmónica, con todas las medidas de seguridad pertinentes, será también un homenaje a Polledo por parte de la Sociedad, que iniciará de ese modo las actividades del Martes de Campo, que está previsto celebrar el 25 de mayo con el tradicional reparto del bollo y el vino.

El año pasado el título de socio de honor de La Balesquida recayó en el médico Jaime Martínez, que fue presidente de la Fundación Ópera de Oviedo. También se le concedió a título póstumo. La ceremonia tuvo lugar en el mes de febrero, como salida a un calendario de conmemoraciones del 90.º aniversario que finalmente tuvieron que ser canceladas por la pandemia. Uno de los actos que no pudieron celebrarse fue el pregón, a cargo de Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, que lo pronunciará el próximo 19 de mayo en el teatro Filarmónica. La Balesquida recuperará, igualmente, la tradición del Heraldo, el domingo de Pentecostés, el próximo 23 de mayo.

La Sociedad aplicará las cuotas de 2020 a este año. Los socios que tengan pendiente el pago podrán realizarlo en la sede de la entidad, con cita previa, o de forma telemática, a través de la página web de La Balesquida. “Estamos haciendo por modernizar la gestión y facilitar al máximo los trámites a los socios, muchos de ellos de avanzada edad”, indica Willy Pola.

Desde el año 1232 los ovetenses salen a la calle el primer martes después del domingo de Pentecostés para comer el bollu preñáu y beber vino, “un pan de figa con torrezno y un cuartillo de vino pasado el monte”, dice la tradición. Las palabras proceden del testamento de doña Velasquita Giráldez, que dio orden en el mismo de fundar la Cofradía de la Balesquida.

Compartir el artículo

stats