La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rock, jazz y romanticismo animan varias joyas del cine este fin de semana en Oviedo

El festival arranca mañana en el Campoamor con la icónica “El hombre mosca”, protagonizada por Harold Lloyd, a ritmo de piano y percusión

Jorge Gil y Sergio Gutiérrez acompañan “El hombre mosca” en una sesión en Madrid.

Cada año que pasa la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (Saco) refuerza un poco más su compromiso con la banda sonora, con los sonidos del cine. Lo hace en sus programaciones expositivas en el Bellas Artes pero también encima de los escenarios, multiplicando los experimentos “cine-conciertos” en los que una banda o un solista recibe el encargo de poner notas o dialogar con música distintos títulos. Este fin de semana, en el arranque del festival, Saco ofrecerá en el teatro Campoamor jazz, rock’n’roll y música clásica acompañando, respectivamente, el clásico “El hombre mosca”, cortos animados de los años treinta y la cumbre del sueco Victor Sjöström, “La carreta fantasma”, cuyo centenario se celebra ahora.

La película protagonizada por Harold Lloyd con la icónica secuencia del hombre colgado de las manecillas del reloj del rascacielos en los efervescentes años veinte se podrá ver mañana a las siete de la tarde en el Campoamor con música de “Drums & Piano”. Bajo ese nombre se oculta Jorge Gil Zulueta, uno de los pianistas nacionales que más se ha especializado en el repertorio “rag-time” de Scott Joplin y en las partituras habituales para acompañar cine mudo. Gil Zulueta se hace acompañar en este proyecto por Sergio Gutiérrez, encargado de baterías y percusiones casi como si fuera un artista de “foley”.

A la izquierda, el “Enol Ensemble”; a la derecha, los “Trash Tornados”.

El sábado, a las cinco de la tarde, también en el Campoamor, la veterana banda asturiana “Trash Tornados” liderada por la guitarra incombustible de Bobby González (y con Pibli González, Pablo Souto y Kiko Flores) pondrá música a nueve cortos de animación clásica, la mayoría de la década de los treinta. Son creaciones que ya rezuman blues, rhythm’n’blues y jazz bailongo, lo que ha permitido al cuarteto adaptarlas a su propio repertorio, reconvertido en pasajes instrumentales y con atención a cortes y efectos especiales de los dibujos del metraje. Para la banda es un buen regreso después de un año covid que frenó en seco la gira de su último trabajo, “The amazing swing & roll” (editado por Folc-Sleazy).

El trío de proyecciones con música lo completa el domingo el “Enol ensemble”, con Cristina Gestido, Mario Bernardo, Fernando Zorita y Teresa Valente-Pereira haciéndose cargo de una obra cumbre del primer cine sueco. “La carreta fantasma” de Sjöström se estrenó el 1 de enero de 1921 en Estocolmo, es un filme raro para los cánones narrativos de aquel cine mudo y una cinta a la que Bergman confesaba volver, al menos, una vez al año. La viola Cristina Gestido, cuyo cuarteto tuvo mucha presencia en la pasada Semana de los Premios, explica que se han centrado en el repertorio romántico para cuarteto con piano, pero “introduciendo elementos propios del impresionismo y el expresionismo de la música de posguerra”. Es una forma, cuenta, de reforzar con la música algunos elementos vanguardistas y experimentales del film, como las alteraciones temporales empleadas y la superposición fantasmagórica de imágenes. “Enol Ensemble” tuvo que enfrentarse con muchos visionados a una película “larga y profunda” para lograr acabar dando con el molde musical idóneo para el largometraje.

Las joyas del cine suenan a rock, jazz y romanticismo este fin de semana con Saco

Entradas a la venta

Las sesiones de Saco se pueden reservar un día antes de la función, de forma que hoy a las once ya se pueden retirar las correspondientes a las proyecciones del viernes, en entradas.oviedo.es. Además de la sesión de “El hombre mosca”, hoy se podrá reservar butaca para la primera película de la semana, que mañana viernes incluye la gran triunfadora de los últimos Goya, “Las niñas”, de Pilar Palomero. Para el resto del fin de semana, y dentro de la programación estricta de largometrajes, el sábado arranca el ciclo Wong Kar-Wai con la delicada y exquisita “Deseando amar” y con “El Chico”, de Chaplin, otra obra que celebra centenario este 2021.

También están ya disponibles las entradas (en este caso no son gratuitas, y oscilan de los 12 a los 8 euros) para otro clásico de Charlot, “Luces de ciudad”, que se podrá ver en el Campoamor el sábado 27 en sesiones a las 12 y a las 19.00 horas con la orquesta Oviedo Filarmonía interpretando la partitura original.

Compartir el artículo

stats