Los tiempos atípicos llegan hasta la administración de justicia, como queda reflejado en el inesperado indulto concedido por el Gobierno al recluso J. R. G .G., de 60 años, aspirante en 2020 a la medida de gracia que tiene el privilegio de solicitar la Hermandad de Jesús Cautivo y que finalmente ha conseguido la remisión de la pena por el procedimiento ordinario.

En 2020, en pleno “confinamiento duro”, la Semana Santa quedó suspendida, y todas las actuaciones relacionadas con ella, entre ellas los indultos. La hermandad ovetense decidió entonces continuar intentando por el procedimiento ordinario la libertad de los reclusos que formaban parte de la terna del año pasado. El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó de forma sorprendente uno de esos expedientes. Así lo explicó ayer Francisco Alperi, hermano mayor de la cofradía, que esta tarde celebra en San Juan una misa de gracia para agradecer la liberación del preso, al que aún le quedaba un año de condena. “Al final se leerá la resolución del indulto y habrá palabras de agradecimiento”, indicó Alperi. “Nos alegramos mucho de haber insistido en aquellos expedientes. El beneficiario no se lo puede ni creer; llega cuando ya nadie lo esperaba”, añadió el hermano mayor. La cofradía ovetense solicita indultos ligados a la Semana Santa desde el año 1999. De veintitrés peticiones realizadas ha conseguido sacar adelante veinte.

El recluso liberado fue condenado por un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión. El real decreto que recoge la medida de gracia indica que, “atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, concurren razones de justicia y equidad”. El Ministerio de Justicia no aprueba todas las peticiones que le llegan, pero todos los gobiernos de la democracia han rubricado alguna, con independencia de su color político. Luis Ángel García, presidente de la Junta de Hermandades, también expresó su satisfacción por el indulto.