Un salto desde el trampolín suspendido, un beso congelado y un skate en el aire. La realizadora Rebeca Puig ha tirado de "metraje encontrado", material del confinamiento y una motivadora voz en off a cargo de Nuria Santos para empaquetar en un vídeo el programa "Cultura de Salón" con el que la Fundación Municipal de Cultura (FMC), en pleno primer confinamiento, tomó la determinación de que "la programación cultural no iba a parar". Así lo volvió a contar hoy en el Filarmónica el presidente de la FMC, José Luis Costillas, en la presentación de la candidatura de Oviedo a la copa de España Creativa, del Ministerio de Cultura. El vídeo es la carta de presentación que los internautas deben votar , en la página web https://votopopular-copaespanacreativa2020.es/ si eligen a Oviedo entre las 20 ciudades finalistas y sus respectivos programas.

Para llegar hasta aquí, el programa "Cultura de Salón" de la FMC ya pasó un primer corte que le permitó llegar a la final siendo la mejor valorada por el jurado de expertos, tal y como el Ayuntamiento anunció en enero. La selección le dio acceso a la fase final que ahora se dirimirá a través del voto popular en la citada web (40% del voto final) más el 60% del voto del jurado de expertos. Será el 22 de Mayo cuando se conozca finalmente el veredicto del Ganador que albergará la Copa España Creativa 2022. El fallo se dará a conocer en Orihuela (Alicante), dentro del VII Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que acoge como ganadora de la Copa España Creativa del año pasado.

Oviedo aspira, precisamente, a ganar la competición y convertirse en la Orihuela del 2021. En una intervención en el teatro Filarmónica, acompañado por los directores creativos de los distintos programas de Cultura de Salón, José Luis Costillas apeló a la necesidad de lograr el título: "Porque nos jugamos mucho, porque serviría para posicionar a nuestra ciudad como destino cultural de primer orden y como un reconocimiento del talento de la industria cultural que tenemos aquí. Oviedo tiene que ser la mejor ciudad creativa de España. En Cultura en Oviedo salimos a ganar".  

El concejal aprovechó para recordar las circunstancias que rodearon la puesta en marcha de ese programa de cápsulas artísticas online que desde el Ayuntamiento y durante el confinamiento trató de elevar el ánimo de la población y de mantener la actividad cultural y el trabajo de los profesionales de la Cultura. "Como bien sabéis", declaró Costillas, "las circunstancias sobrevenidas que el 14 de marzo de hace un año pararon de súbito nuestras vidas, supusieron un perjuicio extremo para muchos sectores, entre ellos, el cultural, dado que hubo que suspender, de la noche a la mañana, una extensísima programación cultural preparada con meses de antelación, con compromisos contractuales y con todas las entradas vendidas, en muchos casos". La decisión fue seguir con la programación "porque la ciudad necesitaba seguir teniendo cultura y ocio, entendido como un servicio público, más aún en unos meses como los que se avecinaban de encierro domiciliario y porque el tejido cultural de esta ciudad es una de su señas de identidad y no les íbamos a dejar caer, queríamos apoyarles de la mejor manera posible, dejándoles trabajar". Con ese espíritu, volvió a contar el concejal, nació Cultura de Salón, "una programación inédita basada en el diseño on line de formatos variados con diferente temática y géneros artísticos".

El programa contó con sus píldoras cine, actuaciones de Oviedo Filarmonía, las sesiones acústicas de Confinados Afinados, las tertulias de salón, artes escénicas y artes plásticas. Ahora el Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los ciudadanos para volcarse en el voto popular que se realiza a través de las redes sociales, "con un único objetivo: que gane Oviedo".

Pese a que Oviedo partía de ser el proyecto mejor valorado por el jurado, en el voto popular, habilitado hace días, la ciudad está, de momento, en el día de la presentación de la candidatura, a la mitad de la tabla.