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Un sorteo de cheques regalo en Oviedo, antesala de los 2,5 millones de ayudas para negocios

La campaña municipal rifará a partir del lunes y hasta el 22 de mayo cupones de 50 euros entre los clientes de los comercios participantes

Compras en el mercado del Fontán la semana pasada. | Irma Collín

Si la primera campaña municipal de sorteo de cheques regalos en el comercio ovetense, a finales del pasado año, superó los 400 negocios inscritos, el concejal de Economía y Mercados, Javier Cuesta, calcula que esta vez podrían ser más de quinientos. Ayer, la cifra de inscritos ya superaba los 450 y el edil apuntaba a que el próximo lunes, día de arranque del nuevo sorteo, podrían ser más de 500. Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento quiere incentivar las compras en el comercio local y apoyar al sector a la espera de lanzar el grueso del plan de ayudas a los pequeños y medianos negocios ovetenses que financiará con 2,5 millones los diversos gastos de los negocios.

Por ahora son solo 30.000 euros, pero muy efectivos, si se tiene en cuenta la campaña del año pasado, para inyectar un poco de actividad en los negocios. El plan de sorteo de cheques regalo se pone en marcha en colaboración con las diferentes asociaciones de comerciantes que agrupan a los comercios del municipio. Y en esta primera tanda se repartirán 300 cheques de 50 euros cada uno.

La campaña arranca este lunes 26 de abril y se prolongará hasta el próximo 22 de mayo. Durante este tiempo, todos los clientes que compren en los negocios adheridos a la campaña y suban sus tickets de compra a la plataforma www.oviedonline.com entrarán en el sorteo de estos cheques que se podrán canjear en el establecimiento donde se haya realizado la compra premiada.

En otoño se repetirá la iniciativa que se enmarca en las acciones que desde la concejalía de Economía, Transformación Digital y Comunicación, encabezada por el edil Javier Cuesta, se han puesto en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia entre los negocios del municipio.

“Estamos trabajando en la dinamización de la actividad del comercio local para impulsar el consumo en el comercio de proximidad, que destaca por su calidad y competitividad”, señaló ayer el concejal. Para Javier Cuesta “el comercio de Oviedo siempre ha sido un referente a nivel regional” y ahora se trata de “trabajar junto a las asociaciones de comerciantes del municipio para potenciarlo y ayudar a modernizarlo a través de acciones de promoción como las campañas de incentivo al consumo y apoyándolo en su digitalización”.

La campaña de los cheques regalo llega, además, como antesala de la gran ayuda de 2,5 millones de euros para pymes locales.

Aunque anunciada para marzo, la gran ayuda municipal para compensar los gastos de los negocios locales, se ha retrasado por los trámites de aprobación del suplemento de crédito, donde se encuentra esta cantidad extra para los comerciantes.

Aprobado ya hace semanas en pleno, la disposición del dinero de los remanentes está pendiente de que finalice su periodo de información pública. Después de ese trámite se aprobará definitivamente y el concejal calcula que el plan de ayudas podrá estar lanzado ya para finales del mes de mayo con 2,5 millones de euros.

Si el primer plan de ayudas municipal estuvo encaminado a financiar el mantenimiento del empleo y los gastos en seguridad covid de los negocios, en este caso se trata de cubrir los costes de aquellas empresas afectadas en este periodo de crisis. Será un planteamiento “abierto”, explica el concejal, de forma que abarcará cualquier tipología de gasto, tanto si uno es el propietario de un local como si lo tiene alquilado. La baremación para acceder a las ayudas tendrá en cuenta si se han sufrido mayores o menores restricciones que hayan podido afectar al funcionamiento de los negocios.

Nacho del Río: “La gente está yendo a las tiendas, pero nos hace falta la presencialidad”

Los comercios de Oviedo van viendo la botella medio llena a medida que avanza el año, pero confían en que se colme en los próximos meses, tras el fin del estado de alarma, con un regreso a una presencialidad en todos los órdenes (cenas, presentaciones, trabajo) que devuelva la necesidad y el interés por el consumo en las tiendas. Así lo explicaba ayer Nacho del Río, presidente de la asociación Comercio de Oviedo. “La gente está yendo a los negocios pequeños, vemos una vuelta y una confianza en las tiendas, pero esperamos que acabe el estado de alarma, y que la gente salga un poco más; porque cuando la gente sale a cenar, va al trabajo de forma presencial, empezará a consumir y a gastar más, esa es nuestra confianza y queremos ser optimistas”, resumió. Todo lo que sea dinamizar las tiendas, añade Del Río, “está bien”. A la campaña de sorteo de cheques regalo que lanza ahora el Ayuntamiento se suma la que sacaron ellos hace 15 días entre todos los asociados. “Todo dinamiza”. Pero las tiendas también esperan como agua de mayo la línea grande de ayudas directas. Confían en que esta nueva convocatoria, la de los 2,5 millones, mejore algunos fallos que tuvo la anterior, como dejar fuera a las comunidades de bienes, y no ven el momento en que el Ayuntamiento ponga en marcha la convocatoria. Mientras, cuenta nacho del Río, los comercios de Oviedo también han notado más movimiento de fuera (clientes de Gijón, de Avilés, de todas Asturias) con el fin progresivo de los cierres perimetrales, movimiento regional que, piensan, crecerá con la presencialidad.

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