Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo viaja a la capital en busca de congresos: Turismo se reúne con 40 grandes organizadores de eventos en Madrid

Técnicos municipales desplazados a la capital ofrecen subvenciones y exenciones a empresarios para que promuevan eventos en el Calatrava

El técnico municipal Miguel Ángel Fernández, sentado a la izquierda, explicando a la represntante de una empresa organizadora de eventos las bondades de la ciudad para acoge congresos, ayer, en Madrid. | LNE

El técnico municipal Miguel Ángel Fernández, sentado a la izquierda, explicando a la represntante de una empresa organizadora de eventos las bondades de la ciudad para acoge congresos, ayer, en Madrid. | LNE

Disfrutar de un edificio singular como el Calatrava, saborear los mejores platos de la cocina asturiana, conocer templos culturales como el Campoamor o acceder a grandes ventajas fiscales y ayudas públicas. Ese es el cóctel con el que Oviedo se desplazó ayer a Madrid para tratar de captar la atención de unos 40 grandes organizadores de congresos interesados en desarrollar alguno de sus ambiciosos proyectos en el Principado de Asturias. “La intención es recuperar la actividad a partir de septiembre”, indicó el concejal Alfredo García Quintana (PP), justificando así que la capital fuera la única ciudad asturiana presente en un encuentro promovido por una de las principales compañías del sector.

El técnico municipal de Turismo Miguel Ángel Fernández fue el encargado de batirse el cobre con una veintena de compañías en una pequeña mesa dispuesta en los salones del Hotel Riu Plaza España de Madrid. A estas se añadirán otras tantas reuniones programadas para hoy de manera telemática. “Lo que intentamos es que vengan al menos una vez porque sabemos que si vienen van a repetir”, apunta Fernández que, como reclamo, utilizó vídeos con imágenes de los premios “Princesa de Asturias” y otras citas importantes del calendario ovetense.

El discurso del representante de la ciudad asturiana se centró en las ventajas del Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, la riqueza cultural y gastronómica y, sobre todo, las ventajas económicas de Oviedo frente a otras ciudades. “En la última convocatoria destinamos 200.000 euros en ayudas para organizar congresos a los que se suman exenciones, las cuales son compatibles, y eso es algo que los organizadores no encuentran en otras ciudades”, defiende Fernández sobre las fortalezas de Oviedo para convertirse en un destino congresual de referencia.

Para consolidar la imagen de Oviedo como escenario de eventos multitudinarios, los técnicos invitaron a los empresarios a seguir de cerca el desarrollo del World Cheese Awards y el festival internacional del queso que se desarrollarán en el Calatrava entre el 3 y el 6 de noviembre. A su juicio, esta cita servirá como termómetro y al mismo tiempo como reclamo para atraer futuros congresos y reuniones de gran calidad. “Es un festival que pocas ciudades en el mundo pueden organizar y nosotros queremos demostrar que somos una de ellas”, confesó sobre los más que posibles beneficios que traerá el Mundial de Quesos.

El concejal de Turismo, Hostelería y Congresos, Alfredo García Quintana, ve en la feria celebrada en la capital el pistoletazo de salida para retomar la normalidad en la celebración de grandes citas a partir del otoño. “De momento, la gente está siendo muy cauta para fijar fechas, pero confiamos en que todo cambie a partir de septiembre”, declara el concejal, que ayer dejó la representación de los intereses de la ciudad en manos de los funcionarios de su área.

La promoción del turismo de congresos, al igual que el resto de campañas orientadas a la captación de visitantes, se redoblarán en los próximos meses, especialmente con la participación de Oviedo en Fitur a finales del mes de mayo. La ciudad contará por primera vez en muchos años con un stand propio con la intención de disponer de libertad para organizar presentaciones y disponer de una mayor visibilidad entre los potenciales visitantes que se pasan por la prestigiosa cita.

Promoción empresarial

Dicha promoción irá de la mano de las empresas de la ciudad, a las cuales el Ayuntamiento presentará a los posibles clientes como uno de los principales activos. “Queremos dejar claro que hay mucha gente profesional que ofrece calidad en Oviedo”, explica Miguel Fernández sobre el tejido empresarial ovetense.

Compartir el artículo

stats