Choque en la Junta General entre la consejera de Presidencia y el PP a cuenta de la reunificación de las sedes judiciales de Oviedo, con Ciudadanos como tercero en liza. Rita Camblor compareció ayer ante la comisión de su área en el parlamento para responder a las preguntas de control de la oposición, que se centraron en las carencias materiales de la justicia asturiana, sobre todo en sus infraestructuras y en dotación informática, tras el toque de atención que dio hace dos semanas la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El diputado popular Pablo Álvarez Pire lanzó un vaticinio poco optimista: “Quedará en nada”, dijo sobre la reunificación de sedes judiciales en la capital, un proyecto que el Gobierno de Adrián Barbón asumió para materializar a lo largo de esta legislatura.

La consejera de Presidencia confirmó que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias iniciará el próximo mes de octubre el estudio sobre el estado que presentan todas las sedes judiciales de Asturias, con atención especial a la dispersión de los juzgados de Oviedo. El PP recordó las críticas realizadas por el órgano de gobierno de la judicatura asturiana en la reunión mantenida el pasado 28 de abril con el Gobierno, un reproche al que también se sumó Foro: “las sedes judiciales de Asturias viven en la prehistoria”, denunció el diputado Pedro Leal.

Rita Camblor detalló el calendario del convenio suscrito con el Colegio de Arquitectos de Asturias, que asciende a 75.000 euros, tras una pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul, de Ciudadanos. “La primera fase tendrá lugar en octubre, con visitas a las sedes judiciales para la toma de datos y para la elaboración de un informe previo de cada una”, indicó la consejera de Presidencia. En esa primera fase, el Colegio de Arquitectos seleccionará al personal que realizará esa labor de una bolsa de trabajo. En el mes de diciembre, ya en la segunda fase, Presidencia cuenta con tener un informe pormenorizado sobre el partido judicial de Oviedo.

Luis Fanjul hizo hincapié en la dispersión de los equipamientos judiciales de la capital y trasladó la propuesta de Cs. “En Oviedo hay 36 sedes en ocho edificios. Es el momento de abrir el debate, aprovechando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”, defendió el diputado autonómico del partido naranja, que apostó por aprovechar el traslado de facultades universitarias al campus del Cristo para dedicar los espacios que queden libres en Llamaquique a la agrupación de sedes judiciales en la capital. “Oviedo necesita una Ciudad de la Justicia que sea eficiente”, reivindicó Fanjul. La consejera de Presidencia recogió el guante del diputado naranja y aseguró que esa propuesta se analizará en el seno del grupo de trabajo, cuya primera reunión quedó postergada por la pandemia del coronavirus. “Queremos que la primera reunión sea presencial y contar en ella con el nuevo Rector para debatir posibles ubicaciones”, afirmó Rita Camblor. A esas alturas de la comisión, el diputado popular Pablo Álvarez Pire ya había cuestionado la labor del Ejecutivo autonómico para resolver las carencias de la justicia asturiana. “La reunificación de sedes judiciales en Oviedo va a quedar en nada”, afirmó el parlamentario popular. “Cuando no quieren solucionar un problema empiezan a hablar de planes, estrategias y proyectos”, reprochó Pire al Ejecutivo socialista. “Es hora de abordar los problemas de la justicia. Exigimos que tomen medidas y presenten un cronograma de actuaciones. Quedan dos años de legislatura por delante. Hay un problema grave y tenemos que atajarlo. Lo dice toda la comunidad judicial”, concluyó el diputado del PP.

“No diga que no hacemos nada”, replicó la consejera Camblor, quien afirmó que en materia de personal está en marcha la creación de doce plazas, de las que ocho están previstas para julio en varios órganos judiciales, mientras que en equipamientos judiciales recordó la actuación en Langreo y las reformas previstas en Gijón, Cangas de Onís y el Palacio de Valdecarzana en Oviedo, además del citado acuerdo suscrito con el Colegio Arquitectos de Asturias. Y en equipos informáticos hizo mención a una inversión por importe de 900.000 euros.