"La gente puede estar tranquila porque el dinero se devolverá". La Dirección General de Tráfico aseguró a primera hora de esta tarde a LA NUEVA ESPAÑA que las 13.456 multas irregulares del radar de La Bolgachina que llegaron a cobrarse empezarán a reembolsarse "en unas semanas" si las pruebas del sistema habilitado para devolver automáticamente el dinero funciona correctamente. El anuncio tiene lugar horas después de que la Unión de Consumidores amenazase con llevar a la Fiscalía lo que considera una "inadmisible" demora en la devolución anunciada hace ya año y medio.

El organismo estatal "debe" a los damnificados por el radar que imponía multas por circular a más de 90 por hora a través de unas fotos tomadas en un tramo en el que el límite ya era de 120 un total aproximado de un millón de euros. La DGT procedió a retirar el radar después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelase que los tribunales habían determinado devolver las multas impuestas por dicho dispositivo al vecino de Ribera de Arriba, Samuel Morán, el cual presentó varias pruebas para demostrar que se estaba multando irregularmente en la zona.

A raíz de aquellas publicaciones y las amenazas de la Unión de Consumidores Tráfico decidió retirar el dispositivo, anular las multas que se estaban tramitando y devolver todas las que se habían cobrado de manera improcedente desde el año 2016 en adelante. En total, la anulación afectó a 15.844 de las cuales más de 2.000 fueron archivadas antes de que los afectados realizaran el abono. Ahora son los afectados por 13.456 sanciones impuestas en su día los que están a la expectativa de recuperar su dinero.

Si bien Tráfico ya anunció en enero la "devolución inmediata" de las multas, ahora admite complicaciones para culminas los abonos que, sin embargo, da por hechos en un plazo razonable. "Ha sido necesario habilitar un procedimiento capaz de atender a todos los afectados de manera ágil y eficaz, pero eso lleva su tiempo", explican fuentes del departamento dirigido por Pere Navarro, convencidos de que en las próximas semanas el sistema puesto en marcha empezará a reflejarse en ingresos en las cuentas de los multados de forma irregular.

Te puede interesar:

A pesar del anuncio, desde UCE Asturias califican de "tomadura de pelo" el retraso acumulado por parte de la administración. "Estamos recibiendo quejas día sí y día también por lo que no dudaremos en ir a la Fiscalía si esta situación persiste", apunta el presidente de la Unión de Consumidores UCE-Asturias, Dacio Alonso, quien exige, además de el reembolso del dinero de las multas, el pago de los correspondientes intereses.

Por otra parte, UCE abre la puerta a pedir por todas las vías que la DGT devuelva el dinero a los conductores multados entre los años 2007 y 2016 por el mismo dispositivo, ya que desde su instalación hace ahora 14 años el dispositivo estuvo imponiendo miles de multas irregulares, cuya devolución fue rechazada inicialmente por la DGT al considerar que dichos expedientes ya estaban prescritos.