Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El magistrado ovetense Alejandro Abascal. | LNE

El ovetense Alejandro Abascal, nuevo titular provisional en la Audiencia Nacional

El magistrado, con experiencia en casos como “Púnica” y “Lezo”, se hará cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 hasta diciembre

Alejandro Abascal (Oviedo, 1978) ocupará el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional hasta el próximo mes de diciembre, cuando está previsto que se incorpore su titular, Francisco de Jorge Mestas. El Consejo General del Poder Judicial aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno de la Audiencia basándose en el historial del asturiano y su experiencia previa en el mismo órgano judicial. En 2016, el ovetense entró por primera vez en la Audiencia Nacional, esta vez como juez de refuerzo de uno de los juzgados centrales de instrucción. Entonces, el asturiano colaboró en el caso Púnica, una operación que se saldó con 35 detenidos y que sigue, a día de hoy, en fase de instrucción.

Pero no fue su único caso sonado durante sus incursiones en la Audiencia Nacional. Juez en la Comunidad de Madrid, lleva desde el 14 de febrero de 2019 como magistrado de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Entonces, se incorporó a la sala para ayudar con el volumen de trabajo cuando estaba inmersa en el complejo caso del expolicía Villarejo. Durante estos años ha participado en el comienzo de la instrucción del “caso Lezo”, en la “operación Tándem” o el “caso Día”.

Abascal ha estado al frente de importantes investigaciones de terrorismo nacional e internacional, así como en casos relacionados con organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El pasado 29 de junio participó, como miembro de la delegación española, en la reunión hispano francesa del Grupo de Lucha Antiterrorista.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, como juzgado histórico, tiene abiertas causas de la banda terrorista ETA, causas en las que ya tiene experiencia gracias al tiempo que ha servido de apoyo en varios de sus juzgados.

Un asturiano que opta a ingresar como vocal en el Consejo General del Poder Judicial


Alejandro Abascal, que entró en la carrera judicial en el año 2006, actualmente, es candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. El ovetense, hijo del urólogo Ramón Abascal, está especializado en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, sobre la que desarrolló su tesis doctoral. La candidatura del asturiano está pendiente de que se resuelva la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Entre su amplio currículum destaca su labor docente, que compagina con el ejercicio de su cargo, y sus numerosas publicaciones y colaboraciones en diferentes instituciones académicas tanto a nivel nacional como europeo. Entre 2010 y 2015 fue letrado del Consejo General del Poder Judicial donde formó parte de diversos tribunales de acceso a la carrera judicial, representando al citado órgano constitucional en diversos grupos de expertos en materia penal, siendo ésta la materia a la que ha dedicado la mayor parte de su labor profesional. Su trayectoria en la judicatura comenzó en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro, Cerdanyola del Valles y el Juzgado Penal 29 de Madrid. Cuentan sus más cercanos que, su “secreto” es no haber dejado nunca de estudiar. Abascal es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Entre los galardones con los que cuenta destacan la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, Cruz de la Orden del Mérito Policial, Cruz del Mérito Naval o la Cruz del Mérito Militar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.