Canteli habló del futuro de la vía por la que aseguró que peleará, hombro con hombro, junto a Barbón en el Ministerio y tanto Somos como Vox le salieron al paso. Los cuatro trazados que estudia el ministerio de Transportes convergen en un gran túnel en la falda del Naranco, la opción preferida por Vox, PP, Ciudadanos y PSOE, pero que repudian Podemos, Somos e IU. Pero la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto, aunque le parezca que tunelar es la “fórmula inmejorable” para la Ronda, desconfía de la voluntad tras el proyecto. “Pasado el ecuador del mandato sabemos que es tiempo de anuncios grandilocuentes, si no se pasa de las musas al teatro se sigue engañando a los ovetenses”, reclama.

“Lo último que supimos es que para 2021 Pedro Sánchez consignó 100.000 míseros euros para esta infraestructura, lo que en realidad ha sido un carpetazo en toda regla a este proyecto”, señaló Coto. Desde Transportes han señalado que tienen intención de incluir la Ronda en una partida para 2022, previsiblemente, para el desarrollo de los dibujos del proyecto.

De momento, todo está estancado a la espera de que la consultora TRN Taryet publique la encuesta ciudadana de impacto ambiental sobre la Ronda Norte, un documento cuyas infografías ya ha adelantado LA NUEVA ESPAÑA. La polémica sobre el gran túnel, que tiene una de sus entradas bajo la pista finlandesa, provocó que Canteli defendiese el soterramiento del tráfico el pasado viernes. Entonces, el Alcalde hizo referencia a Madrid y a los túneles que atraviesan la ciudad. El concejal de Somos, Ignacio del Páramo respondió a las declaraciones del Regidor: “Ya va siendo hora de que Canteli se entere de que Madrid es la ciudad con mayor grado de contaminación de Europa y mortalidad asociada”. El edil acusó al Alcalde y al presidente del Principado de ocultar que existen “alternativas que solucionan los problemas de movilidad y que son mucho más económicas, rápidas de hacer e infinitamente menos dañinas para nuestro patrimonio natural y cultural”.