La investigación asturiana gana musculatura de la mano de los grandes laboratorios. La FINBA (Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias) ha firmado acuerdos con varias multinacionales y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. En lugar de firmar pequeños acuerdos con farmacéuticas de cara a realizar proyectos concretos, como se hacía en el pasado, la Fundación apuesta ahora por establecer convenios más ambiciosos. Los acuerdos marco financiarán líneas de investigación en el Principado, colaborarán en la formación de los investigadores asturianos y, explican desde la FINBA, ayudarán a visibilizar el trabajo que realizan los grupos de investigadores del ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias). La FINBA ha cerrado pactos con AstraZeneca, Janssen, Roche y, en los próximos días, hará lo mismo con el laboratorio Gilead.

El presidente de la FINBA, Faustino Blanco (izquierda), con Justo Moreno, directivo de AstraZeneca, durante la firma del convenio. | LNE

Desde la FINBA quieren ser un puente que fomente la colaboración entre lo público y lo privado. Así, explican, se le consigue dar musculatura a la institución y al Instituto, abriendo las puertas de nueva financiación. Las multinacionales trabajarán hombro con hombro con el ISPA en distintos proyectos, aportando investigadores de ambos organismos, compartiendo información e invirtiendo en el proyecto. Además, explican desde la FINBA, estos acuerdos abren la puerta a la formación de profesionales en el ámbito internacional y a generar “semilleros de investigadores”. Estos convenios se irán traduciendo a lo largo de los meses en distintas líneas de investigación a cargo de las grandes compañías. En la voluntad de la FINBA también está aunar esfuerzos con las farmacéuticas para otorgar dentro de dos años un gran premio de investigación en Asturias.

La siguiente firma, con la farmacéutica Gilead se ha gestado entre el presidente de la Fundación, Faustino Blanco y la Directora General de la farmacéutica en España, la asturiana María del Río. Uno de los grandes valores de la investigación en el ISPA está en su cercanía y sus vasos comunicantes de profesionales con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así, desde la FINBA quieren abrir nuevas líneas de ensayos clínicos y generar un tejido de colaboración con las grandes farmacéuticas.

En la hoja de ruta del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo está conseguir empresas de este sector que consideren abrir una delegación en Asturias, concretamente, en los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega cuando se resuelvan las negociaciones con el Ministerio de Defensa. Las relaciones que está tendiendo la Fundación podrían facilitar en que algunas de estas multinacionales que están entrando en la investigación biosanitaria asturiana decidan instalarse en algunas de las naves del antiguo recinto fabril para terminar de desarrollar la “milla de la bata blanca”. Para que este extremo pueda hacerse realidad, desde la FINBA apuntan a que es necesario ir abriendo nuevas líneas de investigación y “traer ensayos clínicos en fase uno y fase dos a los hospitales asturianos”.

Con el convenio entre AstraZeneca y la FINBA, que rubricaron Justo Moreno, Market Access head de AstraZeneca España y el propio Faustino Blanco, las instituciones acordaron desarrollar proyectos específicos orientados principalmente en cuatro ámbitos de interés conjunto: proyectos de investigación intramurales o semilla; premios de investigación e innovación biomédica; comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica; y, por último, formación en ámbitos propios de FINBA y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Por su parte, Moreno, indicó que en que “este acuerdo es una muestra más del compromiso de AstraZeneca por la colaboración público-privada. Por eso, impulsamos el desarrollo conjunto con las instituciones públicas de ecosistemas biosanitarios que faciliten el crecimiento cualitativo en las áreas de la investigación, la innovación, la formación de los profesionales y gestores sanitarios, con el fin último de impactar positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos”. AstraZeneca es una compañía farmacéutica global centrada en varias áreas terapéuticas: La oncología, cardiovascular, renal y metabolismo, y respiratorio e inmunología. Aunque tiene su sede principal en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países.

La firma de estos convenios también acerca a la FINBA a conseguir cumplir con algunos objetivos que se le imponen para conseguir la acreditación del Instituto Carlos III, que la institución quiere conseguir a finales de este año. Une vez se consiga el certificado de excelencia, la investigación en Asturias recibirá un nuevo impulso, con más financiación y recursos.