Marián Álvarez es médica de profesión, pero siempre le ha apasionado el arte y la historia. Siendo alumna del colegio ovetense de las Teresianas, a los doce años hizo un trabajo sobre San Julián de los Prados que le marcó de por vida. “Esto no podía perdérmelo”, confesó ayer a la salida de la plaza Trascorrales tras disfrutar como una niña de la exposición “Santullano viaje al siglo IX”. Álvarez se convirtió así en una de las 1.425 personas que, desde la inauguración del pasado jueves, se han pasado por la muestra de LA NUEVA ESPAÑA que organiza el Ayuntamiento de Oviedo dentro de su programa de actividades culturales de promoción de la ciudad como Origen del Camino de Santiago, actividades subvencionadas por el Gobierno del Principado de Asturias.

La pasión por el Prerrománico está quedando patente desde el mismo estreno de la iniciativa. Aunque el jueves la exposición abrió sus puertas solo por la tarde, ya recibió 216 visitantes. A partir de ahí, los números han ido en aumento cada día. A las 377 visitas del viernes se sumaron otras 399 el sábado; y ayer se registró la mejor la cifra desde la apertura, con 433 visitantes en la jornada dominical. Es decir, en lo que va de muestra, han pasado por la plaza más de 350 personas diarias, cifras similares a las de equipamientos como el Bellas Artes o la Catedral.

Los asistentes consultados por este diario coincidieron en destacar la calidad de la muestra, tanto por su contenido como por su capacidad para poner de relieve la importancia del cuidado el patrimonio asturiano. “Tenemos que potenciar estas iniciativas porque nos ayudan a conocer las cosas tan importantes que tenemos en nuestra tierra”, indica la ovetense Loli García, impresionada por la comparación sobre el estado actual de las pinturas del templo con la recreación de la situación original de las mismas. “Es muy didáctico y llamativo, ideal para captar la atención de quienes venimos”, sostuvo García.

Otros como Roberto García vieron en el contenido de la exposición una llamada de atención a las autoridades españolas sobre la importancia de conservar mejor el patrimonio. “En países como Alemania existe una partida destinada para mantenimientos que deberíamos de copiar”, indicó este vecino de Oviedo, sorprendido tras conocer la magnitud del deterioro sufrido por las pinturas de Santullano desde su construcción hasta nuestros días.

Marián Álvarez, por su parte, hizo hincapié en la calidad de una exposición por la que se interesó tras haber asistido ya a la organizada por LA NUEVA ESPAÑA en 2017. “La recreación de las pinturas me parece fascinante, lo más atractivo de todo”, confesó a la puerta de la sala de exposiciones tras completar el recorrido.

Horarios

“Santullano, viaje al siglo IX”, que tiene entrada gratuita, abre todos los días, de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. En cuanto a San Julián de los Prados, distante apenas quince minutos a pie de Trascorrales, oferta varias visitas guiadas cada día. Los lunes se puede visitar el templo a las 10.00, 10.45, 11.30 y 12.15 horas. De martes a viernes, se puede visitar a las 9.30, 10.15, 11.00, 11.45, 12.30, 16.00, 16,45 y 17.30. Los sábados, las visitas son a las 9.30, 10.15, 11.00, 11.45, 16.00, 16.45 y 17.30. La entrada al templo tiene un coste de 3 euros para los adultos. Los niños de 7 a 12 años pagan 50 céntimos.