La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, anunció esta mañana que su grupo municipal va a presentar una iniciativa en el Consistorio para exigir que el Ayuntamiento preserve "el correcto uso de la lengua española" y los postulados de la Real Academia Española (RAE) "ante el desquicie de la ideología de género”.

En concreto, la propuesta registrada por Vox contempla lo siguiente en su parte dispositiva: “el Ayuntamiento de Oviedo, en sus tramitaciones administrativas, así como en el lenguaje escrito o verbal que emane de la Institución, preserve el correcto uso de la Lengua Española y siga los postulados de la RAE, que rechaza el lenguaje inclusivo y considera innecesario la inclusión del doble género”. Según sostiene Cristina Coto, “lo de niños, niñas y niñes es un desvarío del ministerio-chiringuito de Irene Montero para enfrentar y dividir a los españoles una vez que se les ha terminado la guerra de clases”.

La portavoz de Vox va más allá. “La RAE tiene claro que el uso de las ‘e’ ‘x’ o ‘@’ son ajenas a la morfología del español, y tales desdoblamientos por género del llamado lenguaje inclusivo son innecesarios de todo punto”. Cristina Coto sostiene que “el español es uno de nuestros grandes patrimonios y no podemos tolerar que se le

prostituya para que algunos descerebrados justifiquen sus sueldos”, concluye Cristina Coto.