Los empresarios de Oviedo podrán solicitar préstamos de hasta 400.000 euros a un tipo de interés bajo para crear y hacer crecer las empresas instaladas en el municipio. Se trata de una nueva línea de financiación que presentaron ayer el Ayuntamiento y Asturgar en el marco de la firma de un nuevo convenio entre las dos entidades.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, y el director general de Asturgar, Ángel Rodríguez Vallina, renovaron un convenio que tuvo su primera edición el pasado año como un incentivo para el tejido empresarial local en el marco de la pandemia. El objetivo de la línea de financiación es favorecer la inversión en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento, explicó Cuesta, quisieron renovar el acuerdo con la entidad financiera porque la crisis derivada de la pandemia sigue dejándose sentir en la economía local. El edil señaló que el tejido empresarial es un pilar fundamental que sustenta el bienestar social. La actividad económica, según el concejal, “no termina de normalizarse” y, por ello, sigue siendo necesario que las administraciones trabajen para cubrir las necesidades de los empresarios y autónomos del municipio. Con el covid, estima, han surgido nuevas necesidades, especialmente en el campo de la digitalización.

La financiación puede ir destinada al inmovilizado material nuevo: compra de terrenos y edificaciones, reforma y acondicionamiento de locales, bienes de equipo, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, elementos de transporte y otros activos fijos materiales. Pero también a elementos intangibles, como aplicaciones informáticas, páginas web, imagen corporativa, propiedad industrial. Estos préstamos para empresarios, explicó ayer el concejal, tendrán un interés máximo del 1,5%.

La solicitud de las operaciones se puede hacer a través de Asturgar SGR o del propio Ayuntamiento de Oviedo . La documentación necesaria para la tramitación se puede gestionar por internet en la página web de Asturgar.

Desde la firma del primer convenio con el Ayuntamiento, Asturgar ha cerrado 48 operaciones por un valor de 3,43 millones de los que 1,2 correspondieron a las líneas covid, principalmente destinadas a proyectos de hostelería y construcción.