Los suelos de La Estaca, en el concejo de Las Regueras, vuelven a desvelar claves del pasado romano de Asturias gracias a una excavación financiada en su mayoría por una recogida de fondos popular. El equipo de restauradores y arqueólogos dirigido por Juan Ramón Muñiz y Elías Carrocera se remangó ayer de nuevo para tratar de descubrir el contenido de la habitación contigua a la que alberga el mosaico romano descubierto en 2018 y excavado completamente un año después. En apenas unas horas, los investigadores profundizaron 15 centímetros, logrando retirar restos de tejas y mortero cuyo origen temporal se situaría en torno al siglo V.

El equipo de la excavación trabajando | L. Murias

Con una previsión de 30 días de trabajo, la intención es desvelar si la construcción anexa al supuesto edificio principal de la villa romana cuenta con decoraciones similares a los dos mosaicos hallados previamente –el de 2018 y otro de los años 50 del siglo pasado– en las excavaciones previas. “Tenemos la esperanza de hallar nuevas decoraciones de origen romano”, sostiene Muñiz, quien barrunta la presencia de elementos decorativos en las paredes del habitáculo.

El arqueólogo Juan R. Muñiz, en plena faena. | L. Murias

El arqueólogo Juan R. Muñiz, en plena faena. | L. Murias

Si bien el primer sondeo se centrará en esta parte, la campaña tiene programadas otras dos excavaciones. La segunda tendrá por objetivo el almacén descubierto en otra parte de la finca en la excavación de 2020 y la tercera, si da tiempo, a indagar sobre los fines de otra de las construcciones existentes en el complejo romano construido en torno al siglo II después de Cristo.

Los arqueólogos Alejandro Sánchez e Irene Faza; y al fondo, los arqueólogos Valentín Álvarez y Adrián Piñán y la restauradora Paula Ablanedo, ayer, iniciando la excavación en La Estaca. | L. Murias

Todo ello gracias a los 10.000 euros aportados por la asociación de Amigos de la Villa Romana de la Estaca, vitales para complementar los 5.000 euros de ayudas públicas destinados a indagar sobre un yacimiento que está en trámites de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC).

Irene Faza muestra restos extraídos el primer día de la campaña. | L. Murias

Irene Faza muestra restos extraídos el primer día de la campaña. | L. Murias