La musicóloga Andrea García Torres se sienta el jueves (19.00 horas) en el estrado del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA para ofrecer el primer acto del curso en el aula cultural del periódico. “Nabucco: la ópera en medio del caos” es el título de la conferencia con la que Torres, que colabora habitualmente con este diario, ofrecerá un concienzudo análisis de la ópera de Verdi. Es “Nabucco” precisamente el título que abrirá el próximo lunes 6, 74ª Temporada de Ópera de Oviedo.

“Nabucco” fue el primer éxito importante de Verdi. Esta ópera, con trasfondo bíblico, en la que Verdi puso su música al servicio de ideales patrióticos es un canto a la libertad de un pueblo oprimido: los judíos, deportados a Babilonia por el despótico Nabucodonosor. Los coros, una auténtica proclama a favor de la libertad y en contra de la tiranía, consagraron el triunfo de la ópera. El público italiano que acudió al estreno en La Scala, Milán estaba bajo la dominación austriaca, inmediatamente entendió el mensaje y decretó el triunfo de la ópera.

El primer título de la temporada contará con las voces de Silvia Dalla Benetta (Abigaille), Antonio Gandía (Ismaele) y Theresa Kronthaler (Fenena), Los tres debutan en la temporada. Además, regresan al escenario del Campoamor Ángel Ódena (Nabucco) y Simón Orfila (Zaccaria).

La Orquesta Sinfónica del Principado estará dirigida por el maestro italiano Gianluca Marcianò. Emilio Sagi será el responsable escénico, en una producción propia estrenada en 2015. Al frente del Coro Intermezzo, Coro Titular de la Temporada de Ópera de Oviedo, estará su nuevo director titular: Pablo Moras. El Club también acogerá el resto de las conferencias previas a los sucesivos títulos de la temporada. El siguiente será en octubre, “La flauta mágica”, la última ópera escrita por el compositor Wolfang Amadeus Mozart. Contará por primera vez en la temporada con la dirección musical del maestro Lucas Macías.