La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indalecio Prieto desaparecerá del callejero de Oviedo para dejar hueco a Federico García Lorca

Calvo Sotelo pasará a llevar el nombre del expresidente del gobierno del mismo apellido para no generar más perjuicios a los vecinos

Un operario reponiendo la placa de la calle Sargento provisional.

Indalecio Prieto, ministro socialista ovetense durante la II República y luego presidente del PSOE en el exilio, dejará próximamente de dar nombre a una calle en la capital asturiana. El equipo municipal de gobierno ha decidido dedicar el vial conectado con Gascona al poeta Federico García Lorca. La decisión se incluye dentro del proceso de revisión general del callejero abierto a raíz de la exigencia del gobierno regional de eliminar la denominación de 17 viales en aplicación de la ley de Memoria Democrática. Para dicho proceso, el ejecutivo local solo retomará tres de las 21 denominaciones nuevas aprobadas en 2016 por el tripartito para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que posteriormente fueron tumbadas por los tribunales a través de varios fallos. En esta ocasión no habrá comisión de expertos y los cambios se realizarán aplicando la competencia discrecional de la junta de gobierno para unos cambios que atenderán a demandas vecinales y reconocimientos pendientes en la ciudad.

La sustitución de Indalecio Prieto por Lorca permite hacer hueco al poeta en el callejero evitando un nuevo cambio de nombre para Calvo Sotelo. La calle donde se ubica la sede central de LA NUEVA ESPAÑA pasará a denominarse Leopoldo Calvo-Sotelo, en recuerdo del expresidente del gobierno por la UCD y a su vez sobrino del político asesinado días antes del estallido de la Guerra Civil, al que el tripartito quiso retirar la calle acogiéndose a la ley de Memoria Histórica de Zapatero.

Oviedo retira la calle a Indalecio Prieto para dedicársela a Federico García Lorca

Oviedo retira la calle a Indalecio Prieto para dedicársela a Federico García Lorca Lucas BLANCO

Esta nueva fórmula va en la línea marcada por el gobierno de Alfredo Canteli para “minimizar los perjuicios a los vecinos” mediante una revisión que, recuerdan, les viene exigida por parte de las autoridades autonómicas. Consideran desde el Ayuntamiento que al mantener el nombre de una figura pública con el mismo apellido evitará problemas como confusiones en las direcciones postales de una calle que entre abril de 2018 y marzo de 2021 lució el nombre de García Lorca en sus placas.

Desde el Consistorio carbayón confirman también la supresión de la denominación de la calle 19 de Julio, la cual será rebautizada como Pepa Ojanguren en memoria de la prestigiosa diseñadora de vestuario de ópera fallecida en agosto del año pasado en la capital carbayona, donde había nacido 69 años antes.

A estas nuevas denominaciones se sumará la vuelta a tres nombres aprobados en su día por el gobierno encabezado por el socialista Wenceslao López. El gobierno formado por PP y Cs recuperará el nombre de plaza del Fresno para la plaza de la Gesta, volverá a apostar, como hicieran sus antecesores, por Melquiades Cabal para renombrar Comandante Bruzo y la plaza de la Liberación se llamará de nuevo de la Libertad.

Las doce calles restantes a revisar todavía no tienen nuevos nombres asignados, si bien el Consistorio aprovechará para satisfacer algunos compromisos adquiridos de dar relevancia en el callejero a personalidades o colectivos distinguidos en la ciudad. El Padre Valdés o algunas peticiones de vecinos de la zona rural son algunos ejemplos de denominaciones que se están barajando y se conocerán en las próximas semanas.

De momento no pasa por la mente del equipo gobernante la sustitución de otras cuatro calles cuya denominación supuestamente franquista fue repuesta tras una primera sentencia judicial. Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, rebautizados sin éxito por el tripartito como Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Lola Mateos y Arquitectos Galán, respectivamente, no sufrirán variaciones al estar pendientes de una resolución judicial.

La consejería de Presidencia había aprobado una resolución por la que exigía la eliminación del nombre de estas cuatro calles, pero la misma fue recurrida por el Ayuntamiento al juzgado de lo contencioso administrativo, al considerar que la decisión no está debidamente fundamentada. Una vez resuelto el recurso, el Consistorio decidirá si busca nuevo nombre a estos cuatro viales.

Compartir el artículo

stats