“En España no ha habido un debate público sobre la eutanasia, y aún así, se ha aprobado una ley, alegando que en la sociedad existía una demanda que no es real”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el escritor y periodista Isidro Catela Marcos, que bajo el título “Amores que matan”, analizó el modo en el que, a su juicio, se ha ido configurando una mentalidad eutanásica a través del cine y de las series de ficción.

Isidro Catela: “En España no ha habido debate público sobre la eutanasia”

“España es el séptimo país del mundo que regula la eutanasia, así que no estábamos tan atrasados como se ha querido dar a entender”, indicó Catela, que fue presentado por Ángel Jiménez Lacave, presidente de la Fundación Fundeso, que organizó la charla en colaboración con el Club Prensa Asturiana. Catela fue director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (2004-2014), cargo que le permitió, entre otras actividades, ser portavoz adjunto en El Vaticano durante el Sínodo de 2005 o dirigir la estructura informativa del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona (2010).

“Las leyes empiezan siempre camufladas con un caso extremo; eso ha ocurrido en Holanda, donde ahora están discutiendo si aprobar la eutanasia para toda persona mayor de setenta años que se haya cansado de vivir”, lamentó el conferenciante, que tampoco pasó por alto los dilemas que se producen cuando una persona cambia de opinión y ya no puede volverse atrás en su decisión. “Al final es la familia la que tiene que decir la última palabra: en España es conocido un caso”, añadió. “Canadá y Estados Unidos debaten el aborto post parto, es decir, matar al bebé una vez que ha nacido; todo esto encierra numerosos peligros éticos”, aseguró Catela. Destacó el caso de la película “Mar adentro”, que cuenta el caso del gallego Ramón Sampedro, “en la que se presenta algo excepcional como normal”. Catela criticó la ideología que desprenden series como la estadounidense “House” o la canadiense “Mary te mata”, “que venden este tipo de muerte como una buena práctica médica”, recalcó.

Jesús Palmou y el Camino de Santiago, hoy

Jesús Palmou Lorenzo, presidente de la Academia Xacobea, hablará esta tarde a las 19.00 horas sobre “Los Caminos de Santiago y su influencia en el Derecho”. Palmou preside desde 2017 la citada entidad, con reconocimiento oficial por parte de la Xunta de Galicia, que tiene como tareas estudiar, difundir y promocionar el Camino de Santiago a través de las investigaciones, publicaciones, conferencias y otras acciones en el ámbito literario.