La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pedirá seis millones más a Europa para renovar la flota de buses urbanos

El Ayuntamiento eleva a 16 millones los fondos que necesita para su zona de bajas emisiones y para seguir modernizando el servicio de TUA

“NARANCO”, EL NUEVO AUTOBÚS SOSTENIBLE DE OVIEDO. El teniente de alcalde, Nacho Cuesta, entrega una bicicleta a Nicolás Fernández, ganador del concurso “El autobús es tuyo”, ante sus compañeros de clase. | LNE

El Ayuntamiento de Oviedo pedirá la semana que viene 16 millones de euros de los fondos Next Generation para diseñar la movilidad del futuro en el municipio. Diez de estos se destinarán, según confirmó ayer el teniente de Alcalde Nacho Cuesta, a la ejecución de la zona de bajas emisiones adelantada por LA NUEVA ESPAÑA. Los otros seis, según ha podido saber este diario, se pedirían para continuar renovando la flota de autobuses urbanos de la ciudad. Esto último ya se había avanzado la pasada semana, cuando el Ayuntamiento y ALSA cerraron una compra de vehículos híbridos y un primer autobús totalmente eléctrico. A partir de ahora, la ciudad solo comprará buses eléctricos. Los seis millones de euros se destinarían a sufragar la adquisición de los nuevos vehículos y se estudia incluir también una red de recarga para ellos.

La zona de bajas emisiones de la ciudad, en la que estará limitado el tráfico de los vehículos más contaminantes, comprenderá, según Cuesta, la “almendra central” de la ciudad, que incluirá el casco histórico y el ensanche, incluyendo las calles que bordean el Campo San Francisco, tal y como ya publicó este periódico.

El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo jueves. A día de hoy, los técnicos municipales siguen trabajando en los planes municipales para presentar ante el Ministerio de Transportes. En principio, estos dos proyectos serán los elegidos para optar al fondo de 1.500 millones abierto por el Gobierno.

Ayer, Nacho Cuesta hizo entrega de una bicicleta a Nicolás Fernández, alumno del colegio Dolores Medio, ganador del concurso de dibujo “El autobús es tuyo”. Fernández optó por bautizar como “Naranco” uno de los vehículos híbridos de la flota de TUA.

Compartir el artículo

stats