Cuando se celebró la primera exposición de coches eléctricos de la Escuela Municipal de Sostenibilidad era 2019 y había un puñado de modelos. Begoña Honrado, coordinadora del órgano medioambiental del Ayuntamiento, cuenta que lo que se veía ayer en la plaza de la Gesta era la consecuencia de la evolución del sector. Concesionarios asturianos, usuarios y empresas de coches eléctricos compartidos juntaron ayer una treintena de vehículos, muchos recién llegados al mercado. Desde las empresas de “carsharing” (coches compartidos) celebran el proyecto conjunto que tienen con el Ayuntamiento para conseguir zonas exclusivas de aparcamiento repartidas por el centro de la ciudad. Los empresarios confían en que a lo largo del mes que viene ya estén pintadas sus nuevas zonas de parking.

Tres empresas del sector y un representante de la asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica se reunieron con el teniente de alcalde, Nacho Cuesta, con el objetivo de dotar a la ciudad de una flota de vehículos eléctricos como la que ya funciona en otras ciudades españolas y asturianas. “En Oviedo en estos temas siempre vamos a rebufo”, lamentaba ayer uno de los empresarios presente en la exposición de coches organizada desde el Ayuntamiento.

La idea ahora es que, con el móvil, los ovetenses puedan alquilar un coche eléctrico que esté libre en la calle, desplazarse, y aparcarlo en otro punto para que otro usuario pueda valerse de él. Hasta ahora, las pocas plazas que había estaban en centros comerciales o en la Universidad. El Ayuntamiento quiere poner de su parte para hacer que la implantación del modelo de transporte sea total llegando al suelo público.

La idea es que las empresas soliciten la ocupación de la vía pública como ya hacen otros negocios como, por ejemplo, las clínicas veterinarias, pagando la tasa correspondiente. Pero, en este caso, el Consistorio estudia la posibilidad de bonificar dichos pagos para promover la implantación del nuevo modelo de movilidad

La evolución del mercado del coche eléctrico, dicen los usuarios de este tipo de vehículos, sigue requiriendo “de organización” para no quedarse sin batería a mitad de trayecto. Para seguir avanzando en las facilidades a los vehículos no contaminantes en Oviedo, en Urbanismo estudian crear una red de cargadores para este tipo de transportes. Los concesionarios ya apuestan por este tipo de coches y por los híbridos, con la idea de ir desplazando los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.