Se llamaba José Luis González del Campo pero todo el mundo le conocía como Pepe Montes, cámara de TVE que ha fallecido en Oviedo a los 71 años de edad. De casta le venía la afición y el buen hacer profesional: su padre, José Luis González Montes, pionero de TVE en Asturias, fue el primer corresponsal de la televisión estatal, antes de que se fundara el centro territorial de Asturias.

De Pepe Montes dice su compañero Rafael Avello, con quien compartió la puesta en marcha de las instalaciones de RTVE en San Esteban de las Cruces, que era “un amigo y compañero de muchos años en la televisión”. En sus redes sociales, Rafa Avello recordaba ayer al fallecido como “un excelente reportero gráfico y mejor persona”. Los dos vivieron juntos multitud de situaciones curiosas, comprometidas y divertidas, y también muchas de ellas históricas. “Se me agolpan los recuerdos con Pepe Montes”, escribía ayer Avello antes detallar uno de ellos “en el accidente ferroviario del túnel de Congostinas, donde con los dos trenes (uno cargado de gasolina) en su interior, nos adentramos en el túnel con total irresponsabilidad, minutos después del accidente, para desesperación de los guardias civiles presentes, y dos días antes de que pudieran hacerlo los equipos de rescate con trajes especiales y máscaras antihumo”. Entre las jornadas históricas está la del 20 de noviembre de 1975, día de la muerte de Franco, ”cuando nos detuvo la Guardia Civil por saltarnos todas las normas de tráfico y, –con un falso carnet del Ministerio de Información, les espetamos ‘servicio oficial con la muerte de su excelencia; multen rápido, porque les hacemos responsables si llega tarde la información...’ Y nos abrieron carretera escoltándonos hasta Oviedo”. Montes sabía que en el oficio del periodismo hay muchas formas de conseguir una información, por eso Avello recuerda “cuando llevó un queso de Cabrales hasta El Cairo, para que el general Díez Alegría (en tiempos de pretransición) se ablandara y concediera una entrevista a TVE Asturias”. Avello despedía a su amigo con un “”Descansa en paz; puedes posar tu vieja Harriflex o el pesado carrito de BCN20. Ya vives en levedad... , viejo amigo”.

Otro compañero de TVE en Asturias, Carlos Cuesta, recuerda como a Pepe Montes “le gustaba disfrutar de los placeres que ofrece la vida y a su manera era un hombre feliz. Sus viajes, sus amigos, su bicicleta y ese predio ocioso en San Esteban de las Cruces donde ejercía de un experto agricultor a tiempo parcial”. Era, para Cuesta, “Un cámara veterano, diligente, animoso, comprometido con los buenos encuadres y con los auténticos planos secuencia, además de un compañero de altura”, afirma Cuesta.