El Oviedo de Alfonso II abre sus puertas esta tarde y esta noche, de forma gratuita, para todos aquellos que quieran sumergirse en la apasionante historia del origen de las peregrinaciones a Santiago. “Camino Primitivo. Oviedo”, la gran exposición de LA NUEVA ESPAÑA que explica el origen, en la capital asturiana, de la vía santa, celebra hoy, en el marco de la Noche Blanca, una jornada de puertas abiertas en horario especial, solo por la tarde, durante el cual se ofrecerá a los interesados visitas guiadas gratuitas a la muestra.

“Camino Primitivo. Oviedo”, que está instalada en la Sala de exposiciones de LA NUEVA ESPAÑA (c/Calvo Sotelo, 5) abrirá sus puertas a las 19.30 horas y realizará visitas guiadas cada horas hasta las 23.30 horas. En total, se realizarán cuatro itinerarios guiados, que comenzarán sucesivamente a las 19.30, las 20.30, las 21.30 y las 22.30 horas. El aforo máximo es de 30 personas por visita y el acceso se realizará por riguroso orden de llegada, hasta completar aforo.

Comisariada por María Álvarez, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, y diseñada por Proasur, “Camino Primitivo. Oviedo” está patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado –dentro del programa de actividades de promoción de Oviedo como Origen del Camino de Santiago–; por el Banco Santander y por la Fundación EDP.

Su recorrido expositivo se articula en seis ámbitos que se centran en otros tantos aspectos o momentos relevantes de la historia jacobea. El primero, “La ciudad que se negó a morir”, profundiza en la llegada al trono de Alfonso II y en las razones que le llevaron a instalar su corte en Oviedo, así como en la naturaleza de esa urbe que renació de sus cenizas tras un brutal saqueo por parte de las tropas musulmanas. En este ámbito se incluye una espectacular maqueta de Oviedo en tiempos de Alfonso II.

El segundo ámbito, “Santiago contra el ‘testículo del Anticristo’”, analiza la amenaza que suponía el adopcionismo para la Iglesia y cómo el Reino de Asturias lideró, en alianza con Carlomagno, la lucha contra los obispos que defendían esta doctrina. El tercer ámbito, “Un reino asediado”, explica las amenazas, externas e internas, que ponían en peligro la independencia del Reino de Asturias. Por su parte, el cuarto ámbito, “Hallazgo en el campo de estrellas”, relata cómo fue, según la tradición, el descubrimiento de los restos de Santiago en el bosque de Libredón, así como sus consecuencias inmediatas.

El quinto ámbito, “En el Camino”, está dedicado al Camino Primitivo, explicando cómo las peregrinaciones llevaron la prosperidad a las villas y pueblos que atravesaba la vía santa. Por último, el sexto ámbito, “El milagro del Arca Santa”, analiza cómo la apertura del Arca Santa en 1075 cambió para siempre la historia de Oviedo, convertida en faro de peregrinaciones. Un recorrido en el que se combina todo el rigor histórico con las más avanzadas técnicas expositivas para hacerlo accesible y atractivo a públicos de todas las edades