La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis medallas cabraliegas

Vega de Tordín, en Arenas, obtiene el mayor número de reconocimientos de los 37 de las queserías asturianas

José Vicente e Isabel Cotera, de Vega de Tordín.

Los hermanos José Vicente e Isabel Cotera, artesanos queseros al frente de la quesería Vega de Tordín en Arenas de Cabrales, regresan a casa satisfechos y con algo más de peso en su coche tras ser reconocidos en Oviedo con nada menos que seis medallas.

Ángel Marín, de la quesería Temia.

“Si no me confundo posiblemente seamos la quesería asturiana con más premios en esta edición. Nos han dado tres premios en queso azul con DOP: plata para el Vega de Tordín joven, bronce para el selecto y plata en el reserva. Luego nos dieron otros tres premios en el queso azul de granja, con ganadería propia y menos de dos toneladas de producción a la semana. En el joven nos dieron un bronce, un oro en el selecto y un bronce en el reserva. A nivel nacional Payoyo, de Cádiz, se llevaron diez y yo creo que, de los asturianos, nosotros con seis somos los que más”, celebra este productor que no puede disimular su satisfacción y su alegría.

Pascual Cabaño, de Rey Silo.

Nada menos que 37 distinciones en oro, plata y bronce se llevaron diferentes queserías asturianas que, aunque no en tanta cantidad como los primeros, también se vieron sorprendidos con su reconocimiento. Sobremanera los elaboradores moscones, cuyas queserías colocaron donde se merece el queso afuega´l pitu en todas sus versiones, pues quien más y quien menos también se llevaron sus medallas.

Emilio López, con los quesos premiados de La Peral.

Contentísimo estaba Ángel Marín, de la quesería Temia, cuya artesana quesera es Raquel Álvarez, para quien su “Súper Oro” a su afuega´l pitu trapo rojo y su oro al trapo blanco es un “subidón tremendo. Nos vamos muy satisfechos. Además hemos contactado con clientes del Reino Unido a quienes les interesa contar en su país con este queso que es muy distinto al que conocen allí”.

Macarena Díaz y Alejandro Casielles, de Queseria Casielles-1913.

Una, dos, tres y hasta cuatro medallas se lleva Rey Silo: “Plata para el blanco, el rojo y el Mamá Marisa, y bronce para el Massimo con magalla de sidra, que ye el más asturiano de todos”, explica su productor, Pascual Cabaño, quien suma nuevos reconocimientos a su importante lista de premios, algo que no el caso de Alejandro Casielles, quien apenas lleva un año al frente de su quesería en Siero, que participa por primera vez en este tipo de eventos internacionales y se lleva tres medallas: oro para el queso de cabra añejo 1913; plata para el queso viejo cabra selección 1913 y bronce para Castañu de Vega. “Estoy muy orgulloso de la gente con la que trabajo. Estamos muy agradecidos a la gente que inició el proyecto que son Lalo y María. No me esperaba esto, nos vamos contentísimos”, exclama.

Por la izquierda, Isabel García (La Borbolla), Marta Fernández y Xel Díaz (Ca Sanchu).

Muy contentos también Marta Fernández y Xel Díaz, de la quesería Ca Sanchu, que se llevan para Ambás (Grado), sus tres primeros reconocimientos internacionales en plata a su afuega´l pitu atroncau blancu, el queisu frescu y la Barreña D´Ambás. “Esto nos parece que ye la bomba, no nos lo esperábamos porque es la primera vez que participamos en algo así. Estamos además muy contentos porque todos los de Grau se llevan medallas”, celebran. Asiente su vecina inmediata de puesto con una sonrisa, Isabel García Martínez, de la quesería La Borbolla y que se lleva un oro con su afuega´l pitu al queso fresco y plata para el atroncau blanco. Otro que se va con premios es La Peral, de Illas, con un bronce en el Peralzola y un oro en el queso estrella de La Peral, el azul de vaca.

Con muchas, pocas o ninguna medalla lo que ha quedado claro en Oviedo es que, en la pasarela del mundo, los quesos asturianos se visten de gala.

Compartir el artículo

stats