El ciclo “Cincuenter” regresa a la antigua cárcel de Oviedo, hoy sede del Archivo Histórico Provincial. Durante la primera edición del festival, desarrollado por la Fundación Municipal de Cultura el pasado mes de junio, cada una de las mujeres que pasaron por el recinto fueron fotografiadas a la manera de las fichas policiales. A partir del viernes y hasta el 23 de diciembre se podrá visitar esa exposición que recoge los ecos de la primera edición del ciclo municipal que busca visibilizar el papel de las mujeres de más de 50 años en los ámbitos sociales, intelectuales y culturales. La inauguración de la muestra fotográfica “Fichadas” estará acompañada de una charla en la que participarán la comunicadora Minerva Piquero (Oviedo, 1967) y la actriz avilesina Beatriz Rico (Avilés, 1970). Este coloquio estará abierto al público.

La jornada que protagonizarán el viernes Rico y Piquero llevará por título “Cincuenter y la tiranía de la belleza”. Esta conferencia se celebrará en el patio interior del Archivo Histórico el viernes, a las 19.00 horas. Las dos asturianas han manifestado públicamente no haber sido tenidas en cuenta en sus profesiones a causa de su edad. La idea que guía “Cincuenter”, el ciclo organizado por la promotora cultural Yolanda Lobo es poner el foco en una generación “muchas veces olvidada” y que tiene cosas que decir y aportar a la sociedad. La entrada a las actividades será gratuita.

Beatriz Rico nació en Avilés, pero pasó su juventud en Gijón. En su haber tiene premios como el de mejor actriz del Fed Fest Film Festival de Los Ángeles, que recibió en 2019. En 2013 comienza su andadura en el mundo del rock como solista con la banda “Be Rock”. A principios de este año publicó su primera novela, “De Miss a más sin pasar por Albacete”, editada por Planeta. Rico también ha hecho incursiones en el mundo del humor con varios monólogos.

La presentadora Minerva Piquero. | LNE

La ovetense Minerva Piquero comenzó a trabajar en televisión a finales de los ochenta presentando la información meteorológica de Antena 3. A principios de siglo salta a la televisión pública junto a José María Íñigo. Es cofundadora de la agencia de comunicación GetArs. Desde enero de 2012 asume las funciones de directora de comunicación de la multinacional Dentsu Aegis, una firma que engloba a las empresas Carat, Vizeum, Posterscope, iProspect e Isobar.

En la primera edición de “Cincuenter” participaron numerosas mujeres del mundo de la comunicación y el espectáculo. Entre las actividades programadas por la directora artística del ciclo cultural, estuvieron la directora de cine Chus Gutiérrez, la actriz María Barranco, la escritora Pilar Sánchez Vicente o la cantante Aurora Beltrán, que resultó galardonada con el premio de la primera edición del festival. La idea que tienen en el Ayuntamiento de Oviedo es institucionalizar el ciclo con la exposición y, a ser posible, repetir en 2022.