La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los informáticos reivindican su papel en la “transformación digital de Asturias”

Los dos colegios de Ingeniería Informática de la región celebran sus veinte años de historia con un encuentro profesional en el Calatrava

Público durante la mesa redonda en la que participaron, de izquierda a derecha, José García, Paulino Álvarez, Javier Cuesta y Raúl Alonso. | F. Rodríguez

La informática, aunque sea materia de presente y futuro, es ya una disciplina histórica. Los dos colegios profesionales de los informáticos – el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA)– celebran esta semana sus veinte años de vida en el Calatrava. Los informáticos reivindicarán hasta el viernes su papel en la sociedad durante unos días en las que las charlas técnicas y de divulgación tratarán de traer a la capital asturiana “lo más novedoso de la informática”, como apuntó ayer José García, decano del CITIPA.

En la inauguración de las jornadas, en la que estuvo presente el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se puso de manifiesto lo importante de la cita, también, a nivel personal: “Esta edición es especial por volver a la presencialidad y, así, poder reencontrarnos con viejos compañeros, y también, porque ambos colegios celebramos nuestro vigésimo aniversario”, como destacó Paulino Álvarez, decano del COIIPA.

José García manifestó la voluntad de los organizadores para que esta semana se convierta en “el mayor evento en torno a la informática en Asturias”. Asimismo, el decano del COIIPA ha puesto en valor la unidad del sector TIC para convertirse en “un actor importante en la transformación digital de la sociedad asturiana”.

El cierre de la inauguración la protagonizó el regidor, que, como padre de un ingeniero informático, manifestó tener un especial cariño al colectivo. La intervención de Canteli ahondó en su voluntad de llenar de actividades la ciudad: “Es un orgullo para Oviedo celebrar estas jornadas tan importantes para la digitalización”. Canteli puso de manifiesto que “todos, en menor o mayor medida”, somos protagonistas de esa transición que, como apuntaron ayer los decanos de los colegios, se ha acelerado enormemente tras la pandemia. “Solo espero que la Administración pública aborde cuanto antes la transformación digital”, concluyó el Alcalde.

Por la izquierda, Alfredo Canteli, Paulino Álvarez y José García.

El concejal de Economía y Transición Digital, Javier Cuesta, quiso destacar el papel de la informática, sector al que se dedica profesionalmente, en la transición ecológica, algo que ya había puesto de manifiesto el decano de los ingenieros, Paulino Álvarez. Avances sociales y tecnológicos como el teletrabajo suponen, según explicaron el edil y el ingeniero, una importante reducción potencial de las emisiones de CO2 a la atmósfera a causa de la reducción de los desplazamientos para que los empleados acudan a sus puestos de trabajo.

Tras el acto inaugural, se desarrolló la primera mesa redonda, titulada “20 años contigo, 20 años de informática, 20 años de transformación digital”. En ella intervinieron los decanos de los dos colegios; el presidente del CCII-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, Fernando Suárez, y el decano del CPTIC (Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Cantabria), Raúl Alonso.

Los ponentes coincidieron en que los próximos años serán clave para la evolución de la transformación digital en nuestra región. Para conseguirlo, incidieron, “es importante cambiar los procesos internos de transformación de las empresas”. De igual modo, se destacó el papel del informático en la empresa, y esperan que, en un futuro cercano, el porcentaje de mujeres informáticas aumente en el sector, una parte fundamental de las jornadas que se celebrarán durante estos días en el Calatrava, aunque también habrá actos en Gijón y se retransmitirán en streaming.

La primera jornada concluyó con la entrega de un detalle conmemorativo a los colegiados que se asociaron en el año de la fundación de los colegios.

Un sector que aporta el 4% del PIB y sigue creciendo


El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, puso sobre la mesa los datos del sector. Los informáticos aportan al producto interior bruto del Principado cerca del 4 por ciento. Además, según apuntó el decano del COIIPA, Paulino Álvarez, antes de que comenzaran las jornadas, sigue habiendo una brecha importante entre la demanda de profesionales y la oferta que sale de las universidades. Esto, asegura, no es un problema único de Asturias, sino que es un fenómeno común en toda España y que se repite más allá de nuestras fronteras. El sector tiene potencial de crecimiento, no solo por ser clave para cumplir los retos sociales, también porque sigue pujando fuerte a nivel formativo. Pese a su necesidad y su importancia en las cifras económicas, según señaló el decano durante su intervención en el acto inaugural, desde el Colegio seguirán peleando por equiparar en prestigio a los ingenieros informáticos respecto de otras ingenierías.

Compartir el artículo

stats