“Las montañas son cunas y refugios de la biodiversidad; las regiones montañosas, entre las que se encuentra Asturias, ocupan el 25% de toda la superficie terrestre y albergan más del 85% de las especies de anfibios, aves y mamíferos del mundo, muchas restringidas sólo a esos espacios”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA María del Mar Delgado, investigadora del Instituto Mixto de investigación en biodiversidad (IMIB-CSIC), que impartió una charla dentro del ciclo de otoño del CSIC, presentada por María Fernández, delegada institucional del organismo investigador en Asturias.

La conservación de la biodiversidad en ambientes de montaña y el caso específico del gorrión alpino centraron la conferencia de María del Mar Delgado, que explicó que esta especie está considerada “centinela” de los efectos del cambio climático, de ahí lo relevante de su estudio.

“Muchos gorriones que se detectan en la Cordillera en invierno proceden de los Alpes suizos, lo hemos constatado en nuestros estudios”, señaló la investigadora que estableció una correlación entre los movimientos migratorios de estas aves y su necesidad de búsqueda de supervivencia. Además, los gorriones viajan en parejas y se agrupan, algo que les hace más vulnerables a las enfermedades, tal como indicó la profesora Delgado, que centra su trabajo en alcanzar una visión integrada de la ecología de las poblaciones y comunidades naturales. Para ello combina rigurosos análisis estadísticos con largas series temporales de datos.

“El gorrión es una especie nómada, de ahí que sea particularmente importante el estudio de su ecología durante el invierno. Saber qué tipo de hábitat utiliza, dónde se mueve y cómo se comporta, es esencial para entender los efectos del cambio climático en las dinámicas poblaciones de esta especie tan emblemática de los ambientes de alta montaña”, añadió Delgado.

A su juicio, “la dispersión tiene un papel fundamental en la historia de vida de las especies y el estudio de su evolución es fundamental para entender qué consecuencias que tienen las actividades humanas en la persistencia de las especies y, en los cambios de la biodiversidad”. Los estudios de María del Mar Delgado sobre las respuestas de las poblaciones naturales y de las comunidades ecológicas al cambio climático le han llevado a viajar por numerosas regiones del mundo, entre ellas más de 150 áreas protegidas en la ex Unión Soviética.

Charla sobre la ópera “Lucrezia Borgia”, el jueves


“Lucrezia Borgia: la deconstrucción de un monstruo” es el título de la conferencia que impartirán el próximo jueves a las 19.00 horas Pablo García Valdés, profesor de Filología Italiana del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Oviedo, y María Encina Cortizo, catedrática de Historia y Ciencias de la Música del Departamento de Historia del Arte y Musicología. Les presentará Adolfo Domingo, responsable de Publicaciones de la Ópera de Oviedo. “Lucrezia Borgia” vuelve por cuarta vez al Campoamor el 7 de diciembre.