La colaboración de la Universidad de Oviedo con las instituciones y las empresas crece. Así quedó reflejado en una jornada en la que los responsables de las 37 Cátedras de instituciones y empresas con las que cuenta la Universidad presentaron su actividad. Jorge García, director de Área de Transferencia y Cátedras de Empresa, del vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa, del que dependen 32 de esas cátedras, explica que se han sumado trece nuevas en los dos últimos años, algo que demuestras que es “una fórmula en la que todo el mundo gana”.

Este convenio, explica García, “se plantea desde el bien común”: “Se trata de incorporar conocimientos de una forma transversal, pensando en actividades que redunden en un beneficio mutuo y para la sociedad”, añade. Uno de los aspectos más positivos del acto que se celebró en el Edificio Histórico de la Universidad fueron las “sinergias” que se generaron. “Fue como una reunión de trabajo, con gente interesada en lo que exponían los otros para incorporarlo a su trabajo”, explica García. Esto les lleva a pensar en un nuevo formato para la próxima edición, par que se llegue con unas conclusiones preparadas para exponerlas.

Entre las Cátedras que presentaron su actividad destacan algunas por haber sido pioneras, como es el caso de la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, que lleva en marcha desde 2008 o la Cátedra Hunosa, otra de las que está “desde hace mucho tiempo”, señala Jorge García. Antes de la presentación tuvo lugar la inauguración del acto, a cargo del Rector de la Universidad Ignacio Villaverde, que estuvo acompañado por Eduardo Estrada, codirector de la Cátedra Fundación Ramón Areces. A continuación se celebró una mesa redonda bajo el título “digitalización y sostenibilidad de la economía asturiana”, moderada por Susana Menéndez, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, en la que participaron Patricia García, directora General de Innovación y Promoción de Ayuntamiento de Gijón; Rafael González, director de Empresas Caja Rural de Asturias; Gregorio Rabanal, presidente del Grupo Hunosa; y Jesús Daniel Salas, director de DXC Technology.

Durante la mesa redonda, Jesús Daniel Salas señaló la importancia de “la transferencia de conocimiento” y de ser capaces de generar “productos y servicios innovadores”. A su vez, aseguró que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España y Europa “es la falta de talento”, entre otras cosas, para desarrollar proyectos como los que se pretenden impulsar con los fondos europeos.