Los vecinos de Indalecio Prieto aseguran que su calle "es de todos". Ayer a mediodía se reunieron en esta vía, que ahora mantiene cortado el paso entre Gascona y el Vasco, para protestar en contra del pasadizo que pretende construir la empresa Prycasa. La idea es levantar un bloque de viviendas entre ambas calles y habilitar un túnel para permitir el tránsito a los residentes, un proyecto que en octubre obtuvo la licencia municipal y el descontento de los vecinos. "Masip se arrepintió de haber destruido la estación del Vasco, si Canteli permite que se construya este edificio será el mayor error de su vida", aseguró el presidente de la asociación vecinal, Germán Abad.

La reclamación fue dirigida al Ayuntamiento, aunque la polémica gira en torno a la titularidad de la calle y sobre si su acceso podría ser privado. Según aseguraron desde la asociación hay fotos de 1934 que demuestran que la "calleja" lleva siendo de dominio público mucho tiempo y recalcaron que aunque no lo fuera "hay sistemas legales para remediarlo". Los indignados recaudaron firmas hace dos mese para ser escuchados por el Consistorio pero no han obtenido respuesta: "Ni el Alcalde ni Nacho Cuesta han querido hablar con nosotros". A lo cual añadieron: "Pagamos impuestos y colaboramos con la ciudad. Tenemos derecho a que se nos trate como a los demás".

Tal como aseguran los habitantes, la construcción de un pasaje solo sirve para "acumular porquería" o "convertirse en un aliviadero". Adelaida Echeverría vive ahí desde el año 85 y recuerda haber usado siempre el acceso de Indalecio para volver del bar que frecuenta en Gascona. En la actualidad tiene que regresar a su casa por la parte de arriba, algo que, según contó, no es de su agrado: "Es más oscuro y me resulta incómodo". Para Paquita Ordás también es su calle y la recuerda desde que cogía la Feve: "Ya no es por la comunidad, es que veo ilógico que se construya sobre una vía".

Otro de los principales motivos por los que este proyecto no se ha ganado la aprobación de las masas es debido a la falta de concordancia que sigue con la línea monumental e historia de esa zona de Oviedo, tal como explicó uno de los presidente de la comunidad, Sergio Pineo: "Nos van a hacer un 'tubo' de salida a gascona, como en el siglo XVII. En un tiempo se preguntarán como permitieron hacer un túnel a 300 metros de la Catedral".

Aun así, entre toda la indignación no se pierde la esperanza. Los asistentes a la protesta confían en que haya tiempo para recular y mirar con otras perspectiva la propuesta. "Pedimos a quien sea que se evite este despropósito porque luego va a ser tarde y quedará ahí para próximas generaciones", insistió Abad.