La emprendedora ovetense Icíar Aresti ha sido seleccionada como finalista de los premios +50 Emprende que reconocen al talento senior que se lanza a la aventura de montar su propio negocio una vez superada la cincuentena. La empresaria, de 60 años, produce y comercializa prendas y calzado fabricado con lana de oveja merina extremeña que ayuda a minimizar la huella de carbono ya que no utiliza derivados del petróleo o minerales pesados. Emocionada, la emprendedora aseguraba ayer sentirse muy halagada por la nominación. “Esto anima mucho, porque cuando emprendes pasas por muchos valles, por muchas crisis”, asegura.

Los premios, que han seleccionado a otros nueve finalistas más, son una iniciativa de la conocida como Generación Savia, una fundación que está en manos de la Fundación Endesa y en la que colaboran la Fundación Máshumano y la productora 2:59. La vena emprendedora le llegó tarde a esta ovetense. Fundó su compañía hace un año y medio después de pasar una “crisis existencial”. Hizo un curso de experta en innovación y economía social y se lanzó a la aventura.

Sus productos textiles tienen una amplia demanda en Europa, aunque en España “es aún un mercado incipiente”. “Lo que estamos haciendo es conseguir transformar la lana de merina en un paño fino que es ligero y que no pica, que es importante”, destaca Aresti. La lana la se la adquieren a un productor de Badajoz. A los premios se presentaron 739 proyectos y participaron 1.200 emprendedores.