El flautista Emmanuel Pahud regresa a Oviedo el próximo lunes, 21 de febrero (Auditorio, 20.00 horas), junto a la orquesta de la Suisse Romande y el director Jonathan Nott. Pahud, que aún recuerda su último paso por Oviedo la primavera pasada, retorna muy animado a una ciudad de la que guarda buenos recuerdos, especialmente las conversaciones que mantiene tras los conciertos con los alumnos de flauta travesera los conservatorios asturianos: “Para mí es muy gratificante ser consciente de que mi trabajo les inspira a seguir estudiando música”.

Pahud, que durante su infancia residió un tiempo en Madrid incide sobre la buena disposición de público y salas de conciertos españolas, incluso durante los peores momentos de la pandemia. “Aún en otros países como Alemania o Suiza nos está costando que la gente retome su presencia en las actuaciones musicales. El caso español, donde parece que todo está volviendo a la normalidad me parece excepcional, pero creo que es el camino a seguir”. En el fondo, esa “relajación de medidas” y el “interés por que todo vuelva a ser lo que era” condiciona el programa de música elegido para esta gira. Si bien “el concierto de Ibert para flauta no requiere de una plantilla demasiado extensa”, la Sinfonía n.º 5 de Mahler sí lo precisa: “Movilizar a tantos músicos en una gira por varias ciudades parecía hasta hace muy poco impensable”.

La obra que interpretará Pahud, el concierto para flauta de Ibert, “es una composición que funciona siempre: muy dinámica, lleno de agilidades y pasajes virtuosísticos, con unos movimientos muy rítmicos que, incluso para quienes no conocen la obra porque es muy melódica”. Para todos esos estudiantes de flauta, Pahud considera que“es una motivación a estudiar con más ganas, porque es un concierto que los flautistas conocemos muy bien, que tocamos cuando queremos ofrecer un concierto como solistas, en los conservatorios o en las pruebas para obtener una plaza en una orquesta”, explica. “Así que siempre tiene muy buena acogida y su éxito está casi asegurado”.

Retomando de nuevo los conciertos de esta gira por España que hará junto a Jonathan Nott y de la orquesta de la Suisse Romande, de la que es titular, añade Pahud que sus “ideas musicales casan muy bien con las propuestas de Nott, con quien ha trabajado con anterioridad en numerosas ocasiones y con el que existe un clima de trabajo muy bueno en todos los proyectos”. Por todo ello, aclara que espera que esta gira sea “clave tanto para los artistas que intervienen como para el público, y que sea un punto de inflexión en la vuelta a la normalidad”.