La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino Primitivo de Oviedo pasa por Fernández Ramos

El centro educativo dedica su jornadas culturales a la ruta jacobea, con la participación del cantautor Fran Juesas

11

Los alumnos del Germán Fernández Ramos, expertos peregrinos

La entrada del colegio Germán Fernández Ramos ya anuncia el camino a seguir. Las conchas ubicadas en el suelo conducen al visitante convirtiéndolo en experimentado peregrino. ¿El destino? Una de las paradas indispensables de la ruta primitiva: las actividades jacobeas que han organizado los alumnos desde infantil hasta sexto de Primaria. El proyecto forma parte de las jornadas culturales del centro, que este año decidieron girar en torno al Camino de Santiago y contaron con un excelente padrino: Fran Juesas. O “Frambuesas”, como lo denomina a modo amigable Izan González, alumno de tercero de Primaria que considera al cantautor como una de sus referencias oveteses.

La letra de la canción “Oviedo” se convirtió en el himno de esta ruta que LA NUEVA ESPAÑA pudo recorrer gracias a la labor de tres distinguidos guías: el propio González junto a sus compañeros Jennifer Joseph y Mario Santos. La primera estación se situó en el salón de actos ocupado por los niños de Primaria, que con sus mejores atuendos de peregrinaje ensayaban el trayecto de Alfonso II hasta la tumba del apóstol, un acto que marcaría el final del día compostelano. Después, desde primero hasta sexto de Primaria organizaron una exposición con los proyectos y trabajos que hicieron posible la celebración de un evento tan “especial”.

Los de Primero confeccionaron un mural con dibujos de peregrinos ataviados con sus enseres alrededor de una gran concha; los de Segundo ilustraron la salida desde Oviedo y la llegada hasta Santiago, con las paradas y elementos necesarios para cargar en la mochila, todo ello en inglés. Los alumnos de Tercero organizaron pasatiempos y compartieron las fotografías de la modalidad de ruta que pudieron disfrutar en una salida: el camino de la costa. “Fue genial. Colocamos flechas por la ciudad para que todos pudieron vivir la experiencia”, cuentan. En Cuarto se transformaron en pintores de acuarela para mostrar los aspectos culturales significativos de la capital asturiana. Quinto recabó información para realizar dosieres de actividades e informes. Y Sexto puso a todo el colegio a jugar a “Pasapalabra” con su versión más jacobea.

Entre todos también prepararon actividades para todos los cursos: una gincana, monopoli en versión del Camino, coreografías conjuntas e, incluso, clases de robótica especiales para ampliar conocimientos tecnológicos y peregrinos.

Para finalizar el viaje, Fran Juesas y la concejala de Educación, Lourdes García, entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía y dibujo para captar la esencia de la ciudad. Juesas interpretó su canción en directo, y los estudiantes bailaron coordinados con los pasos que la profesora Silvia Herranz había preparado para la canción. “Llevamos trabajando esto desde el primer día de septiembre, cuando decidimos la temática que iba a tener nuestra jornada cultural”, explicaba la directora del centro Azucena Fernández.

El colegio cuenta hasta con un canal de televisión propio, en el que cuentan los eventos de la semana, tal como explica Carmen Suarez, de 10 años. Sin duda, la siguiente emisión especial va estar llena de vieras, calabazas, bastones... y el estribillo de “Oviedo”.

Compartir el artículo

stats