Ribera de Arriba contará con una “escuela popular de gastronomía sostenible”, que estará dirigida por el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada y que ofrecerá distintos cursos gratuitos a los vecinos para iniciarse o mejorar sus dotes culinarias pero vinculándolas a los productos locales y a una alimentación sostenible. Esta escuela se ubicará en el centro social de La Caballería, en Soto de Ribera, unas instalaciones que tienen cocina profesional propia, además de distintas salas y oficinas y una zona exterior donde se pueden organizar actividades complementarias.

Aunque los vecinos del concejo, tanto niños como adultos, tendrán prioridad en la matrícula, si quedan plazas libres esta formación también estará abierta a residentes de los municipios del entorno comarcal. El objetivo es mantener una programación anual constante, con once talleres, uno cada mes. Se trataría de talleres de cuatro o cinco horas, con una duración de uno o dos días. “Estamos aún cerrando la programación, queremos hacerla accesible a todo el mundo”, apunta Estrada, cocinero, consultor y divulgador gastronómico, quien además incide en el potencial de esta escuela, ubicada en un punto estratégico y bien comunicado del centro de Asturias, como núcleo y “foro de debate” para generar nuevas propuestas en el campo del desarrollo sostenible. La programación se presentará en mayo.

Luis Nel Estrada, al frente del Institutu Gastronómicu Asturianu, se encargará de una formación con la que tratará de instruir a todos los vecinos que así lo deseen en la denominada “gastronomía sostenible”, que este reconocido cocinero y consultor gastronómico define como aquella cocina “que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su forma de cultivo y transformación; cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, cómo llegan a nuestros platos”.

Estrada afirma que “es fundamental incidir en una educación alimentaria de calidad, tanto para niños como para adultos. Paradójicamente estamos en un momento en el que todos queremos saber de comida: qué comemos, cómo se produce, de dónde viene”. Sin embargo, añade este experto, “nuestra propia sociedad en general, esa que se tilda como ‘foodie’ o ‘gourmet’ ni tiene tiempo, ni sabe cocinar. Ni mucho menos, en muchas ocasiones, rentabilizar de manera sostenible los alimentos que llegan a su domicilio”. Esa es una de las lagunas en las que pretenden incidir con estos talleres gastronómicos que se desarrollarán en el centro de La Caballería, que también irán orientados a los productores, transformadores de alimentos, personal de hostelería o responsables de comercios de alimentación para que “actualicen sus habilidades hacia las nuevas tendencias productivas y de comercialización”.

La escuela popular de gastronomía sostenible de Ribera de Arriba ofrecerá distintos cursos y talleres vinculados a la producción y la tradición local, técnicas de aprovechamiento del producto y la economía doméstica, al equilibrio nutricional, a las nuevas tendencias de la gastronomía asturiana y hasta talleres de análisis sensorial tanto para niños como adultos, entre otras propuestas formativas.