La feria LibrOviedo va sumando adeptos. La organización del evento anunció ayer nuevos autores que se suman a los confirmados hace ya un par de semanas. A lista se han añadido el ganador del premio “Fernando Lara”, la vasca Alaitz Leceaga, que presentará el libro con el que logró este reconocimiento nacional y que le está reportando un gran éxito, “Hasta donde termine el mar”. No es la única en sumar su firma a este evento literario. También se añaden los escritores Marta Huelves y David Orange, además de un completo plantel de poetas de la editorial Bajamar. La feria tendrá lugar entre los días 18 y 22 de mayo –la próxima semana– en la plaza de Trascorrales.

Hace unos días, LibrOviedo había confirmado la presencia de destacados escritores en la feria, entre los que estaban Rosa Ribas, Ana Merino, Arantza Portabales, el cantautor Ismael Serrano, Leticia Sierra y la ganadora del premio “Edebe” de literatura infantil Mónica Rodríguez. El evento, organizado por la Asociación de Libreros de Oviedo, cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA y el respaldo de la concejalía de Educación.

La feria se ha renovado en esta edición con el objetivo de llamar más la atención de los lectores e intentar dinamizar el hábito de la lectura. En ese afán por extender la feria hacia el público de todas las edades, sus organizadores tienen preparadas toda una serie de actividades, entre las que se encuentra un concurso de microrrelatos dirigido única y exclusivamente para el público juvenil (de 14 a 18 años) y que deben de enviarse por WhatsApp. También habrá actividades en los colegios en las que los estudiantes conocerán el trabajo que hay detrás de la publicación de un libro y todo el personal que está involucrado en el proceso.

Otra de las actividades que se proponen será la que han titulado como el “Libro invisible”. Será una dinámica de intercambio de libros –que deben dejarse envueltos en un sitio determinado– en el que pueden participar todos los asistentes. Uno de ellos será “diferente”, según los organizadores, y permitirá al que lo encuentre hacerse con todo un lote de libros. Más capítulos en la feria. También habrá un concurso de fotos a través de Instagram en el que primará que se mezclen dos conceptos, los libros y el café.

Uno de los platos fuertes del festival será la presentación de la reedición del libro de cocina de María Luisa –la autora mierense fallecida en 2019– y que, además de una experiencia literaria, lo será también gastronómica. El acto contará con una degustación de “suspiros” cortesía de la Asociación de Guisanderas de Asturias.